Medioambiente

Riegos de Levante ‘aparca’ la construcción de una desalobradora en el Parque Natural de El Hondo

Su nuevo presidente, Roque Bru, asume la vicepresidencia del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

David Alberola García

Elche | 18.12.2023 15:01

Espacio conocido como La Reserva en el Parque Natural de El Hondo
Espacio conocido como La Reserva en el Parque Natural de El Hondo | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

El proyecto de construcción de una desalobradora en el Parque Natural de El Hondo ha quedado aparcado a la espera de poder concretar con la Generalitat Valenciana un programa de aportación pública a su financiación “para los agricultores” de Riegos de Levante que el que había cerrado con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA.

Así lo ha decidido la asamblea de la Comunidad General de Regante Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, reunida la pasada semana.

El proyecto de creación de esa planta regeneradora de agua salobre fue impulsado durante el mandato del anterior, presidido por Javier Berenguer, periodo en el que se redactó el proyecto, se cerró el compromiso de subvención por parte de la SEIASA (empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y se iniciaron los trámites administrativos necesarios para promover su ejecución, estando pendiente la obtención del informe de impacto ambiental definitivo.

Ahora, la asamblea general de la entidad de regantes ha decidido dejar en stand-by la iniciativa valorando que las condiciones en las que se obtenía la ayuda del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura no favorecían a los regantes y confiando en que se pueda acceder a mejores condiciones a través de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha confirmado este lunes Roque Bru, presidente de Riegos de Levante, que ha destacado que la asamblea de la entidad ha valorado que “hay alternativas” para compensar buena parte del volumen de agua que esa desalobradora iba a aportar. En este sentido, el dirigente de Riegos de Levante ha explicado que de la depuradora de Rincón del León de Alicante llegarán entre ocho y diez hectómetros cúbicos anuales de agua y de la estación depuradora de Los Arenales del Sol de Elche se conseguirá un hectómetro cúbico más.

Por otro lado, Roque Bru ha asumido ya de la vicepresidencia del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que es un reto que afronta “con responsabilidad”.