Este lunes

PSOE y Compromís aprueban en solitario los cambios normativos para consolidar el Mercado Central de Elche en la ladera del rio

En el penúltimo pleno municipal del mandato en el que también se ha dado cuenta del pase de Eva Crisol al grupo de concejales no adscritos

David Alberola García

Elche | 27.03.2023 15:54

Mercado Central provisional de Elche.
Mercado Central provisional de Elche. | Onda Cero Elche

El ciclo de plenos municipales del mandato 2019-2023 acaba en el Ayuntamiento de Elche con derroteros idénticos en torno al proyecto del Mercado Central a los que ya se registraron en las dos legislaturas precedentes: con enfrentamiento entre el equipo de gobierno, en esta ocasión integrado por PSOE y Compromís per Elx, y la oposición en bloque (PP, Vox y Ciudadanos).

PSOE y Compromís han aprobado en solitario la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, a través del cambio de clave urbanística y la permuta de la misma entre distintas permutas, va a regularizar legalmente la situación del mercado central, aún provisional, en la avenida Comunitat Valenciana. Ese espacio era zona verde, pero con la modificación del planeamiento aprobada en solitario por PSOE y Compromís ya no lo va a ser, consolidando la situación del edificio que se transformará en definitiva tras la medida impulsada.

PP, VOX y Ciudadanos han votado en contra de la misma y las tres formaciones políticas han sido categóricas al rechazar que el edificio del mercado de abastos se consolide junto a la ladera del río Vinalopó.

Desde el PP, su portavoz municipal, ha insistido en que si los populares alcanzan la Alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo, el mercado central provisional desaparecerá de su ubicación actual, recuperándose la zona verde original de la avenida de la Comunitat Valenciana, y llevándose el mercado de abastos al viejo edificio, ahora rehabilitado, del Mercado Central.

Este es un proyecto que desde el PSOE se ha calificado de inviable porque, según ha insistido, Ana Arabid, concejala de Urbanismo, así lo ratifica la decisión judicial que ha avalado la rescisión unilateral del contrato de construcción del Mercado Central que aprobó hace tres legislaturas el PP desde el gobierno local.

Como el PP, también ha rechazado la consolidación del mercado provisional en la avenida de la Comunitat Valenciana VOX y Ciudadanos.

Compromís, que se ha expresado de nuevo en contra de que el mercado central esté en la ladera, ha votado sin embargo a favor de la modificación del plan general que permite consolidar el edificio en esa zona. Lo ha hecho argumentado que con ello se acaba con un proyecto de Mercado Central, el acordado en su día por el PP, que dañaba el interés general.

Ausencia de la Eva Crisol pasa al grupo no adscrito

Al inicio del pleno del Ayuntamiento se ha dado cuenta del pase de la concejala Eva María Crisol al grupo de no adscritos, de modo que ha quedado fuera de la disciplina del grupo municipal de Ciudadanos, que ha quedado en manos como portavoz de Eduardo García-Ontiveros tras ser readmitido como integrante de la formación naranja.

Eva Crisol no ha estado presente en la sesión plenaria y, de momento, mantiene su acta de concejal, motivo por el que ha pasado formalmente al grupo de ediles de no adscritos, del que ha salido García-Ontiveros.