Para el curso 2022-2023

El proceso de escolarización deja en Elche 600 vacantes en los colegios

El 96% de los solicitantes de plaza logran la misma en su primera opción

David Alberola García

Elche | 26.05.2022 16:36

Aula de Primaria en el colegio público Candalix de Elche.
Aula de Primaria en el colegio público Candalix de Elche. | Onda Cero Elche

La campaña de escolarización para el curso 2022-2023 en Elche se ha cerrado con 600 plazas vacantes tras haberse recibido 1.629 solicitudes frente a las 2.259 ofertadas.

Cinco centros educativos que hay en el municipio han recibido una mayor demanda de las plazas a la que ofertaban. Se trata del colegio público Princesa de Asturias y cuatro colegios concertados (Lope de Vega, Sagrada Familia, Nuestra Señora del Carmen y San Rafael). En el resto de centros docentes la solicitud de plazas registrada ha sido inferior a la que se ofertada.

Así lo ha destacado este jueves la concejala de Educación María José Martínez que ha destacado que el 96% de las solicitudes presentadas para la escolarización de niños y niñas de tres años han obtenido plaza en la primera opción por la que habían optado.

Solicitudes fuera de plazo

Además, la edil de Educación ha explicado que desde el 5 de mayo se están recogiendo las solicitudes fuera de plazo. En este sentido, ha apuntado que “hasta la fecha llevamos cerca de 166 solicitudes, 57 de ellas de Infantil de 3 años”.

Martínez ha añadido que las listas definitivas de admitidos en los colegios estarán disponibles a partir del 3 de junio en la página www.telematrícula.es.

Por otra parte, la concejala de Educación ha indicado que este jueves ha arrancado el periodo de presentación de solicitudes para la ESO y BAT, que se va a extender hasta el 3 de junio y cuyo procedimiento también se realiza a través de la citada página web.

Escuelas infantiles

Por otro lado, María José Martínez ha detallado que las escuelas infantiles con las que cuenta la Conselleria de Educación en la ciudad han recibido 157 solicitudes más que plazas de un año ofertaban. Sin embargo, en dos años han sobrado 36 plazas: “Probablemente todas las solicitudes de dos años obtengan plaza y conselleria ha confirmado que, ante la gran demanda de plazas de un año, van a valorar la posibilidad de abrir algún aula más “, ha dicho Martínez.

En relación a las escuelas infantiles municipales, en bebés se han recibido 18 solicitudes frente a 16 plazas ofertadas; en un año 282 solicitudes frente a las 155 plazas ofertadas y en dos años 259 solicitudes frente a las 192 plazas disponibles.

Con todo, María José Martínez ha concluido que ”entendemos que con la oferta de todo el entorno educativo se puede dar respuesta a la demanda”.