Movilidad

La portavoz de Compromís en Elche pide al Comité de Peticiones de la UE la recuperación de los carriles bici eliminados

Porque “contraviene” los objetivos del “pacto verde europeo” y supone “pervertir” la ampliación posterior de la red de carriles bici que se ha sufragado con fondos europeos

David Alberola García

Elche | 02.10.2023 14:22

Imagen de archivo de la eliminación del carril bici de la calle Juan Carlos I de Elche.
Imagen de archivo de la eliminación del carril bici de la calle Juan Carlos I de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado esta mañana que se ha dirigido a título personal al Comité de Peticiones de la Unión Europea (UE) solicitando que se repongan los carriles bici de Juan Carlos I y de José María Buck porque, según insiste la portavoz de la coalición política, la eliminación de esas infraestructuras “contraviene” los objetivos del “pacto verde europeo” que busca la “neutralidad climática” en el horizonte del año 2050.

Para basar su solicitud, la edil de Compromís ha trasladado a la UE cifras concretas conseguidas en el ámbito de la salud pública con algunas de las medidas en materia de movilidad puestas en marcha en el pasado mandato, entre ellas la dotación de carriles bici. En este sentido, ha hecho constar en el escrito remitido al Comité de Peticiones de la UE la reducción en la calle Juan Carlos I del paso de vehículos de 60.000 a 30.000 vehículos semanales, lo que llevó aparejada a una rebaja de las emisiones contaminantes, concretamente una disminución de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno a 28.

Ahora, la eliminación de ese carril bici que ha realizado el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox, a juicio de la portavoz de Compromís, supone “pervertir” toda la ampliación posterior de la red de carriles bici que se ha sufragado con fondos europeos. Esther Díez ha incidido en que, si bien es cierto que los carriles bici de Juan Carlos I y José María Buck, son tramos que se hicieron con fondos municipales, las ampliaciones que se ejecutaron posteriormente, como el de la avenida de Alicante, sí se han sufragado con el dinero de fondos europeos.

Esther Díez ha explicado que el viernes realizó el registro y ahora habrá que esperar a que se admita a trámite por parte del Comité de Peticiones.

Si se admite a trámite se pondrá en marcha un trámite de adhesión para que cualquier persona o entidad puedan sumarse a esa iniciativa y dar respaldo a la petición que se ha registrado.