En una operación en la que ha participado INTERPOL Colombia

La Policía Nacional detiene en Elche a tres integrantes de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres

El grupo captaba a las víctimas bajo engaño y tenía pisos de citas en Elche, Mieres, Langreo, La Bañeza

David Alberola García

Elche | 23.09.2021 14:13

Agentes de la Policía Nacional en una de las viviendas registradas durante la operación policial.
Agentes de la Policía Nacional en una de las viviendas registradas durante la operación policial. | Onda Cero Elche

La Policía Nacional ha detenido en Elche a tres personas acusadas de ser parte de una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres, mayoritariamente de nacionalidad colombiana, en pisos de citas de los municipios de Elche, Mieres, Langreo, La Bañeza.

La operación policial se ha dado a conocer hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En la investigación han participado la INTERPOL Colombia y la Consejería de Interior de España en Colombia. Han sido liberadas dos víctimas que habían sido captadas a través de anuncios en Internet.

Los arrestados obligaban incluso a las víctimas a vender droga a los clientes. Debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar. Eran controladas por cámaras de video vigilancia y en muchas ocasiones no les pagaban el salario acordado como forma de castigo e imposición de control.

Dentro de la organización, los detenidos en Elche eran los encargados de captar a las víctimas en su país de origen a través de dos contactos que actuaban como intermediarios. También gestionaban toda la documentación necesaria para viajar a España, contrayendo una deuda inicial de 1500 euros que, cuando las víctimas aterrizaban en España comprobaban que era de 3000 euros y que debían ejercer la prostitución para saldarla.

A los detenidos en la operación, hasta ocho personas, se les imputa los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. Para cinco de ellos se ha decretado prisión provisional.

En la operación han sido intervenidos seis vehículos, 14 cuentas bancarias bloqueadas, un bien inmueble inmovilizado y los cinco pisos de citas han sido clausurados.

Además, se han incautado más de 15.000 euros en efectivo, distinta documentación relacionada con los servicios sexuales que se prestaban o resguardos de envíos de dinero, pasajes y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.

517 detenidos y 245 víctimas en 2021

Este jueves, día 23 de septiembre, se celebra el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. Para combatir esta lacra social, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90, donde se han recibido 1.555 llamadas en lo que llevamos de año, así como 1.960 correos electrónicos en la dirección de email trata@policía.es. Además, durante el año 2021, 517 personas han sido arrestadas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata.