En la operación hay 18 detenidos

La Policía Nacional desarticula un grupo de traficantes de droga que tenía en Crevillent su centro de distribución

Se han practicado registros domiciliarios también en Elche y Monforte del Cid

David Alberola García

Elche | 23.05.2022 14:50

Agente de la Policía Local junto a efectos, dinero y droga incautados en la operación.
Agente de la Policía Local junto a efectos, dinero y droga incautados en la operación. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicada al tráfico de sustancia estupefacientes que tenía su centro de distribución en Crevillent.

En la macroperación desplegada se ha detenido a 18 personas e incautado más de 43 kilos de hachís, así como que se han practicado registros domiciliarios en Elche, Crevillent y Monforte del Cid, así como en Alicante, Murcia y Castellón.

El máximo responsable de la organización suministraba desde Crevillent la sustancia a otros traficantes para que le dieran salida vendiéndola al menudeo en distintos municipios de la provincia de Alicante.

Además, varios miembros de la banda se dedicaban al blanqueo del dinero procedente de la venta de droga utilizando un comercio de venta de ropa y comprando bienes inmobiliarios y vehículos de alta gama en el extranjero.

Según ha informado este lunes el Cuerpo Nacional de la Policía hoy, la operación ha sido dirigida por el Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y se ha centrado en una investigación sobre una organización de ámbito nacional e internacional dedicada al tráfico de drogas a gran escala, que operaba en España y Marruecos.

En el dispositivo desplegado han participado agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría de Elche, así como de la unidad de Prevención y Reacción de la propia Policía Nacional ilicitana.

El modo de actuación del grupo desarticulado abarcaba la realización de robos con violencia a otros traficantes, conocidos como ‘vuelcos’, en Andalucía (Almería y Campo de Gibraltar) y la comercialización con otros distribuidores para la venta tanto a mediana como a pequeña escala de esas sustancias estupefacientes robadas.

La investigación, ha permitido además desmantelar un piso que la banda utilizaba como "centro de operaciones", donde presuntamente se almacenaba, se embalaba y se disponía la droga para su posterior venta.

Junto a los más de 40 kilos de hachís incautados, se han intervenido casi 52.000 euros en efectivo, un arma de fuego, unos de 400 gramos de cocaína, marihuana y útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes entre los que se encontraban balanzas de precisión y bombonas de butano con doble fondo para el transporte de la droga. También se han intervenido ocho vehículos de alta gama.

Los detenidos son de nacionalidades española y marroquí, de entre 22 y 50 años de edad. Para siete de ellos se ha decretado ya el ingreso en prisión en el marco de una investigación que ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción número dos de Alicante.