Las multas por la pesca furtiva se incrementan un 150%

La Policía Local de Elche incoa más de 700 sanciones en las playas durante el verano

La presencia de perros en el litoral, la reserva de espacio en la arena y no guardar la distancia social están entre los motivos

David Alberola García

Elche | 24.09.2020 17:25

Agente de la Policía Local de Elche en una playa del municipio.
Agente de la Policía Local de Elche en una playa del municipio. | Policía Local Elche

La Policía Local de Elche ha incoado más de 700 actas de sanción en el entorno de las playas del municipio durante el verano de este año.

El grueso de las infracciones, con hasta 243, se ha contabilizado en el apartado de incumplimiento de la ordenanza de playas por aspectos como la presencia de perros en las mismas, la pesca fuera del horario permitido, la reserva de espacio en la playa con enseres o la venta ambulante.

Por volumen, también son significativas las 111 actas por acampar en zona protegida o por estacionar en áreas como esa misma característica y las 67 infracciones sancionadas por pesca furtiva (se ha incrementado un 150%) o la captura de peces sin respetar la talla mínima establecida legalmente.

Los aforos en las playas implantados con motivo de la pandemia del coronavirus han podido ser controlados, también a raíz de la pandemia.

No llevar la mascarilla en zonas en las que debía portarse puesta o no respetar la distancia social obligada como medida de protección a la pandemia ha supuesto 13 actas de infracción en cada apartado.

Además, la Policía Local se ha visto obligada a suspender durante el verano cinco eventos multitudinarios o actuaciones musicales en las playas de Elche.

César Zaragoza, Comisario Principal de la Policía Local de Elche, ha señalado que el Plan de Contingencia en Playas puesto en ha marcha en la época estival como consecuencia de la pandemia del coronavirus “ha supuesto el mayor despliegue policial que se ha hecho jamás en la historia de la Policía Local de Elche”. Ha aadido que ha conllevado “duplicar el número de efectivos en las playas, pasando de los 30 habituales a más de 65” y que ha sumado nuevas herramientas de vigilancia como la unidad de medios aéreos, y un vehículo de control de emergencias denominado ‘Mercurio’.

Zaragoza ha destacado públicamente el trabajo desempeñado por los intendentes Medina e Israel, quienes, según ha subrayado, “se han dejado la piel durante todo este tiempo para garantizar todas estas medidas de seguridad”.

Por su parte, Ramón Abad, concejal de Seguridad Ciudadana, ha alabado el trabajo realizado por la Policía Local y ha defendido que las medidas impulsadas “eran fundamentales” ya que aunque “podían resultar un tanto impopulares, al final, con el paso de los días, los propios vecinos y los usuarios de las playas vieron que eran decisiones que se correspondían con el momento”.