En una moción presentada por el PP

La oposición municipal de Elche insistirá en el pleno municipal en que se desmantele el mercado central provisional

Buscando una alternativa a su emplazamiento actual que prevé una alternativa de aparcamiento en el entorno

David Alberola García

Elche | 17.06.2022 15:32

Mercado Central Provisional de Elche.
Mercado Central Provisional de Elche. | Onda Cero Elche

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Elche va a sumar fuerzas en el pleno municipal de este mes para instar al equipo de gobierno a eliminar el edificio del mercado de abastos de la avenida Comunitat Valenciana para buscar una alternativa a su emplazamiento con aparcamiento en las inmediaciones.

La propuesta parte de una moción presentada por el PP y que va a recibir el voto favorable de los concejales de Vox, la concejala del grupo municipal de Ciudadanos y del concejal no adscrito Educado García-Ontiveros.

Es una iniciativa que será tumbada por el gobierno local, formado por PSOE y Compromís, que tiene mayoría absoluta y que, precisamente este viernes, ha dado un paso más en la consolidación en la avenida Comunitat Valenciana del citado edificio del mercado de abastos, construido con carácter provisional en el año 2015, con gobierno municipal del PP. Ese paso ha sido la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que adapta la zona verde en la que se asienta el edificio para que pueda albergar de forma definitiva el mercado de abastos.

Tanto Vox como Ciudadanos se han alineado con el posicionamiento planteado en la moción que va a presentar el PP para su debate y votación en el pleno de este mes.

Con concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros no se ha pronunciado públicamente en torno al asunto pese a apoyar la iniciativa.

Zona inundable

Desde el PP se ha destacado que el inmueble que acoge en la actualidad a los placeros del viejo Mercado Central se asienta en una zona catalogada como inundable en el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). Ha dicho que fue creado allí con un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es un documento emitido con carácter temporal debido a la provisionalidad con la que nació esa instalación.

En este sentido, Pablo Ruz ha adelantado que los servicios jurídicos de la formación política están estudiando en qué situación está ese permiso.

Desde el equipo de gobierno la concejala de Urbanismo Ana Arabid ha defendido que el grado de inundabilidad recogido en el PATRICOVA para la zona de la ladera del río Vinalopó en la que está el mercado de abastos permite consolidar el edificio adoptando “medidas correctoras”.