Educación

Las obras de ampliación del colegio La Baia comenzarán tras el parón navideño

La dirección del colegio y la asociación de padres y madres han expresado su satisfacción por el inminente inicio de los trabajos

Gonzalo Escudero

Elche | 22.12.2022 11:08

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, visitaron ayer el colegio de La Baia donde ya se están realizando los trabajos previos para el inicio de las obras de ampliación del centro. Allí en mantenido un encuentro con el equipo directivo del centro, representantes del AMPA, técnicos y representantes de la empresa que va a llevar a cabo la obra.

González explicaba que las obras comenzarán después del parón navideño y ha añadido que "se trata de una ampliación del centro existente con la construcción de un nuevo edificio que incorpore un programa completo para seis aulas de Educación Infantil y la dotación a la parte existente de varios espacios que faltan para completar el programa requerido para un centro de 12 unidades de Educación Primaria".

El programa de Educación Infantil se desarrolla en la planta baja del edificio. Las seis aulas se agrupan de dos en dos compartiendo un núcleo de aseos dejando a su frente varios espacios para las aulas exteriores. Las aulas de infantil contienen un doble acceso, uno ante el edificio y el otro en su fachada sur. Todas las aulas disponen de suficiente iluminación y ventanas.

La primera planta se destina a completar los espacios necesarios para la Educación Primaria. En esta zona se ubica un ascensor adaptado para dar cumplimiento a la normativa vigente de eliminación de barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad de los alumnos con movilidad reducida.

Además, la construcción del nuevo edificio implicará la renovación de la urbanización interior de la parcela en la zona afectada, así como la delimitación de un espacio de recreo para los alumnos de Educación Infantil.

El alcalde, Carlos González, en su visita al colegio de La Baia
El alcalde, Carlos González, en su visita al colegio de La Baia | Ayuntamiento de Elche

El total de la superficie en la que se actuará es e 1.616,50 m2 y la inversión asciende a más de 1,5 millones de euros, financiado por el Plan de Edificant.

Satisfacción en la comunidad educativa de La Baia

El director del centro, Higinio Íñigo, y la representante del AMPA, Sara Agudíez, han recalcado la satisfacción que supone el inicio de las obras ya que era algo por lo que llevaban luchando durante varios años: "Desde la dirección lo vemos como una película con final feliz, estamos muy contentos de que la ampliación del colegio sea una realidad".

Decisivos pasos hacia la eliminación del fibrocemento en todos los colegios y para el nuevo aulario del Casablanca-Ausias March

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, informó el pasado martes de las novedades en torno al Plan Edificant en la ciudad ilicitana.

"Novedades que vienen de la mano de tres actuaciones muy importantes como es la retirada de fibrocemento en tres colegios, del futuro aulario del Casablanca-Ausias March y de mejoras en la cubierta de la Escuela Oficial de Idiomas", explicaba Martínez.

La edil afirmaba, también, que la Conselleria de Educación acaba de adjudicar un total de 74,4 millones de euros para realizar mejoras en 42 centros educativos de 18 comarcas.

"En la ciudad se han adjudicado más de 332.000 euros para la retirada de fibrocemento de tres colegios de Elche: el CEIP Alcudia, CEIP Cervantes y CEIP Sanchis Guarnes", comentaba la concejala.