Tras meses de enfrentamiento público e idas y venidas

El nuevo palacio de congresos de Elche tiene ya ubicación: junto a la Estación de Autobuses y frente a la Universidad Miguel Hernández

En una parcela de 5000 metros cuadrados de superficie que ha sido tasada en 4,4 millones de euros y que al ser de propiedad privada será expropiada

David Alberola García

Elche | 21.12.2021 14:45

Imagen de archivo de la parcela en la que se va a construir el nuevo palacio de congresos de Elche.
Imagen de archivo de la parcela en la que se va a construir el nuevo palacio de congresos de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Tras muchos meses de idas y venidas, el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante han firmado por fin la paz en torno al proyecto de construcción de un nuevo palacio de congresos en Elche, que ya tiene ubicación consensuada. Será edificado en una parcela de unos 5000 metros cuadrados de superficie ubicada junto a la Estación de Autobuses con fachada a la avenida de la Universidad, esquina con la rotonda de circulación que regula el tráfico en esa zona y frente a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es donde antaño estaba la fábrica de ‘Uniroyal’.

El acuerdo lo han avanzado este martes el alcalde de Elche Carlos González y el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón dando por zanjada una polémica que se arrastra desde hace muchos meses.

La parcela elegida para construir el nuevo centro de congresos de la ciudad es de propiedad privada, pero se tiene avanzado un acuerdo con sus propietarios para, con una tasación de la finca de unos 4,5 millones de euros, proceder a su expropiación forzosa con acuerdo con sus dueños, y disponer de ella.

Ese dinero, es el que la Diputación de Alicante ha consignado ya en el presupuesto que manejará en 2022. El presidente de la institución provincial ha adelantado además que se dispone también de dotación para en enero del próximo año impulsar la licitación de la redacción del anteproyecto que irá dando forma a ese nuevo centro de congresos de Elche, que será financiado por la Diputación de Alicante.

El alcalde de Elche ha explicado que la parcela escogida para la edificación del nuevo palacio de congresos en la ciudad no precisará de ningún trámite urbanístico dado que la parcela ya está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana con dotacional de uso cultural. Lo que sí precisará es informe favorable tanto de AENA, como ocurre con la inmensa mayoría de parcelas del casco urbano por encontrarse éste en el cono de aproximación al aeropuerto de El Altet. También necesitará el visto bueno de la dirección general dePatrimonio ya que los terrenos están en zona de amortiguación del Palmeral histórico.

El alcalde de Elche ha confiado en que ambos trámites se consigan sin mayor problema y ha coincidido con el presidente de la Diputación de Alicante en que la ubicación consensuada es estratégica al estar emplazada a “sólo unos minutos del centro histórico".