El equipo de gobierno municipal de PSOE y Compromís fija 2021 como año “clave” para el impulso de la infraestructura

Elche concreta el Palacio de Congresos que quiere: 1200 butacas, dirigido al segmento medio de congresos y con espacios flexibles

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), pide el compromiso de la Diputación de Alicante de financiar “el cien por cien” del proyecto, haya o no otras aportaciones, y advierte que no aceptará “injerencias” de fueras: “Las decisiones de Elche se toman en Elche y las toma su gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza”, afirma

David Alberola García

Elche | 02.10.2020 15:54

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha puesto sobre la mesa este viernes las características que el equipo de gobierno quiere para el nuevo Palacio de Congresos cuya construcción ha comprometido la Diputación de Alicante en la ciudad.

Esa infraestructura que se desea debe tener una capacidad de entre 1200 y 1500 butacas y disponer de un auditorio principal flexible (transformable) así como de salas multifuncionales y espacios para exposiciones. Ha de tener además un aparcamiento subterráneo de al menos 500 plazas en rotación y contar con un área verde en sus accesos y con restaurante.

Del mismo modo, tiene que tener capacidad para favorecer la peatonalización de la zona en la que se construya, que el equipo de gobierno de Elche insiste en que el emplazamiento idóneo es la Avenida de Novelda, la parcela que ocupaba ataño la fábrica J’Hayton, en el barrio de Carrús.

Carlos Gonzáez ha defendido además que el edificio que se construya tiene que ser un “hito” arquitectónico “de la ciudad” y “de la provincia” y ha considerado que la gestión del Palacio de Congresos debe de ser mixta, compartida entre la administración y la iniciativa privada. Ha añadido que se quiere apostar por el segmento medio del turismo de congreso.

Las declaraciones de Carlos González llegan un día después de que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, reclamara al gobierno local que apuntara el modelo de Palacio de Congresos que se quiere para poder comenzar a presupuestarlo en el año 2021.

El alcalde de Elche también ha dejado claro que a su juicio la Diputación de Alicante tiene que asumir el firme compromiso de que financiará “el cien por cien” del Palacio de Congresos, independientemente de que se obtengan ayudas de otras administraciones, que, según ha considerado primer edil ilicitano, serían positivas pero no pueden condicionar la ejecución del proyecto.

Carlos González ha advertido que no aceptará “injerencias” de fueras: “Las decisiones de Elche se toman en Elche y las toma su gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza”, ha señalado.

2021, año “clave” para el impulso de la infraestructura

Respecto al presupuesto con el que se debe de iniciar el proyecto en el año 2021, el alcalde de Elche ha estimado que en una iniciativa de esas características, cuyo montante económico global se puede mover en torno a los 30 millones de euros, los honorarios profesionales para la redacción del proyecto de ejecución pueden situarse sobre los dos millones de euros. Ahora bien, González ha insistido en que más allá del presupuesto lo importante son los plazos y de éstos ha señalado que es imprescindible que el proyecto comience a andar en 2021.