El ministro Pedro Duque recibe la noticia con “desilusión”

El Nobel se olvida del ilicitano Francis Mojica pese a premiar a dos investigadoras por una herramienta creada a partir de su técnica de edición genética

El microbiólogo de Elche se siente como si “hijo que uno tiene ha triunfado en la vida"

David Alberola García

Elche | 07.10.2020 18:21

El investigador Francis Mojica en el Ayuntamiento de Elche tras ser distinguido como Hijo Predilecto de la ciudad.
El investigador Francis Mojica en el Ayuntamiento de Elche tras ser distinguido como Hijo Predilecto de la ciudad. | Onda Cero Elche

El Nobel de Química 2020 ha reconocido la técnica de edición genética CRISPR, descubierta hace más de un cuarto de siglo por el microbiólogo de Elche Francis Mojica y pese a ello no ha galardonado al investigador español, otorgando el premio a la científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por crear las conocidas como ‘tijeras genéticas’ CRISPR / Cas9.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que otorga los premios Nobel, ha hecho público el fallo este jueves destacando que la técnica descubierta por Francis Mojica permite cortar y pegar el ADN y añadiendo que tiene capacidad para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y encontrar curas a enfermedades hereditarias.

Sin embargo, pese a ser el padre de la técnica a partir de la que las investigadoras premiadas han desarrollada sus ‘tijeras genéticas’, la academia sueca ha dejado fuera del Nobel a Francis Mojica.

Tras conocer la noticia, Mojica ha afirmado que el premio le "ha pasado cerca" y ha añadido que, pese a no haber sido reconocido por el jurado, se siente como si "el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida".

En declaraciones a la Agencia Efe, el microbiólogo de Elche ha señalado sentir “alegría” porque “independientemente de lo que te consideren", ha dicho en referencia al jurado de los Nobel, "he estado implicado en esto muchos años". "Se lo han dado al niño aquel que teníamos aquí y que nadie le hacía caso, y es un orgullo”, ha afirmado Mojica que ha añadido que “no está bien decirlo pero es como que el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida".

“Ahora se oirá mucho más hablar del CRISPR de lo que ya se hace y eso es un motivo de orgullo enorme", ha apuntado Francis Mojica que ha destacado que "estaba bastante claro" que la técnica iba a ser premiada con el Nobel "en algún momento" y también que se daría por la edición genética: “Algunos teníamos la esperanza de que tuvieran en cuenta que nada sale de la nada y que hay un trabajo siempre detrás; y que hace falta una investigación básica de laboratorio, sin saber muy bien dónde vas y que contribuye a ampliar el conocimiento, para que luego se desarrollen herramientas fantásticas como ésta", ha concluido Mojica.

Francis Mojica entrevistado por Carlos Alsina.
Francis Mojica entrevistado por Carlos Alsina. | ondacero.es

“Desilusión” para el ministro de Ciencia e Innovación

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Nobel de Química 2020 le produce un "sentimiento agridulce" al no haber sido incluido en la distinción el investigador ilicitano Francis Mojica: “No se puede evitar tener esa desilusión, es una cosa emocional", ha dicho el ministro.