La conmemoración es la próxima semana

El Misteri d’Elx cumple veinte años como Patrimonio de la Humanidad confiando en recuperar las representaciones antes de acabar del año

La Junta Rectora del Patronato de La Festa prepara la celebración del aniversario

David Alberola García

Elche | 12.05.2021 17:47

Misteri d'Elx.
Misteri d'Elx. | Visitelche

El Misteri d’Elx cumple el martes de la próxima semana, día 18 de mayo, el vigésimo aniversario desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para ello se ha preparado un amplio y variado programa de actividades, cuyo desarrollo se llevará a cabo condicionado por las restricciones vigentes aún frente a la pandemia.

La presencia del coronavirus mantiene la incertidumbre sobre si el próximo mes de agosto se podrá recuperar de alguna forma y en algún formato las representaciones del drama asuncionista en la basílica de Santa María. En este sentido, la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx se ha emplazado al próximo mes de junio para adoptar una decisión definitiva.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia del covid-19 si bien se confía en que el Misteri d’Elx pueda volver a ser representado este año, ya sea en agosto o antes del 31 de diciembre, según ha explicado este miércoles Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora.

Aniversario de la declaración de la Unesco

La próxima semana, el martes, se cumple el vigésimo aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad y por ello se ha organizado un amplio y variado programa de actividades que entre ese día y el viernes 21 se sucederán en la ciudad.

El 18 de mayo en la plaza del Congreso Eucarístico tendrá lugar un acto institucional condicionado por las limitaciones frente a la pandemia fijadas por las autoridades sanitarias. También se ha organizado unas jornadas con mesas redondas e incluso la instalación de tres pantallas gigantes en tres plazas de la ciudad en las que durante buena parte del día se reproducirán imágenes de lo que fue aquél 18 de mayo de 2001 en el que la Unesco declaró La Festa como bien universal, así como de las propias representaciones.

Además, se han creado unos reconocimiento que llevarán el nombre de Protectores de Honor y que en esta ocasión distinguirán a título póstumo a Joaquín Serrano, expresidente de la Junta Rectora de La Festa fallecido meses atrás.