Economía

La ministra de Industria confía en que EEUU desista en la implantación de un arancel adicional al sector calzado

Mantiene una reunión con representantes de FICE y AVECAL en la que han estado presentes los alcaldes de Elche y Elda

Onda Cero Elche

Elche | 10.05.2021 20:05

Reunión en la Subdelegación del Gobierno de Alicante.
Reunión en la Subdelegación del Gobierno de Alicante. | Ayuntamiento de Elche

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado este lunes en que EEUU no implante el arancel del 25% sobre las exportaciones del sectorcalzado con el que ha amenazado como respuesta a la tasa digital (conocida como tasa Google) sobre la que trabaja la Unión Europea.

Maroto, que ha mantenido una reunión en Alicante con representantes de la Federación de Industrias del Calzado de España y de la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado, ha señalado que el Gobierno mantiene conversaciones con Estados Unidos para que los aranceles a las exportaciones del calzado sean eliminados de manera "definitiva". Ha añadido que las noticias de las que dispone son "positivas", por lo que son "optimistas" con una suspensión que "podría ser definitiva, teniendo en cuenta su predisposición para abordar la tasa digital en el ámbito de la OCDE".

"Vamos a abordar los problemas que está teniendo el sector del calzado como consecuencia de los aranceles que en estos momentos están suspendidos por parte del gobierno de EEUU; también, en este ámbito, las noticias que tenemos son positivas, con una suspensión que podría ser definitiva, teniendo en cuenta su predisposición para abordar la tasa digital en el ámbito de la OCDE", ha manifestado Reyes Maroto que ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo plan de internacionalización para la industria nacional que contemplará herramientas para las pequeñas y medias empresas.

Alcalde de Elche y Elda

En la reunión con representantes del sector calzado también han estado presentes el alcalde de Elche, Carlos González, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el primer edil de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro.

Para Carlos González, "la reunión pone de relieve el máximo interés que tiene el Gobierno de España en resolver un problema que afecta de forma directa al sector del calzado, a las comarcas del Vinalopó. En este sentido, el mensaje es esperanzador, los contactos con la administración Biden van por el buen camino. Sin embargo, el sector espera que los contactos fructifiquen de inmediato", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Elda ha señalado que, según les ha trasladado la ministra, "tanto el gobierno de Estados Unidos como el de España están hablando y saben perfectamente cuál va a ser la solución al conflicto por la tasa de las tecnológicas, pero es verdad que hay que dar más pasos para generar confianza en el operador, en quien nos compra los zapatos en Estados Unidos".