El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua (hm3) desde la cuenca del río Tajo a la del río Segura para este mes de julio.
Lo ha hecho tras el dictamen de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que establece que la cabecera del trasvase, situada entre los embalses de Entrepeñas y Buendía, se encuentra en una situación de nivel 3 en virtud de las reglas de explotación de ese trasvase recogidas en el Memorándum del mismo.
Con esa situación, la comisión técnica validaba un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el ministerio ha acabado por autorizar 15 hectómetros.
Además, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha fijado que esa situación de nivel 3 en el trasvase se puede mantener durante los próximos seis meses.
Esa circunstancia supone que el ministerio puede llegar a autorizar trasvases mensuales de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua.
De los 15 hectómetros cúbicos de agua que se van a trasvasar en julio, la mitad será para abastecimiento urbano y la otra mitad para regadío.
Por otro lado, en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 17 hm3 para riegos y 30,9 hm3 para abastecimientos; además de un volumen total en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 20,4 hm3, datos a 1 de julio de 2023.