Elche registra cuatro positivos en los últimos 14 días, Crevillent uno y en Santa Pola ninguno

La Conselleria de Sanidad descarta la movilidad con regiones limítrofes antes de la ‘nueva normalidad’

El 21 de junio decaerá el estado de alarma y será entonces cuando se recupere la libertad para moverse entre comunidades autónomas, según ha señalado la consellera Ana Barceló

David Alberola García

Elche | 12.06.2020 08:57

El presidente de la Generalitat Ximo Puig aseguraba esta misma semana que no se descartaba solicitar a las autoridades sanitarias del Estado que en la fase 3 de la desescalada la Comunitat Valenciana pudiera ampliar la movilidad a regiones limítrofes que se encontrarán en la misma etapa del plan de desconfinamiento, como la Región de Murcia o las islas Baleares. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad lo ha descartado.

Ana Barceló, titular de la cartera autonómica de esa área, confirmó ayer que la Comunitat no disfrutará de esa movilidad entre comunidades autónomas hasta el 22 de junio. Un día antes decaerá el estado de alarma por lo que todas las restricciones de movilidad quedarán automáticamente eliminadas.

Según lo afirmado por la consellera, será en esa fecha y no antes cuando cualquier valenciano podrá disfrutar de nuevo de la libertad para desplazarse a otra región española. Antes, desde el próximo lunes, si el Ministerio de Sanidad ratifica este viernes el avance de la Comunitat a la fase 3 de la desescalada, como así se espera, la movilidad permitida se abrirá a las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

Ana Barceló aseguró que la Comunitat cumple con los criterios marcados para pasar el lunes a la fase 3 y confió en que este viernes el Ministerio de Sanidad anuncie esa decisión.

Sobre las medidas de alivio que podría implementar el Consell, que adquiere la competencia para dictarlas por delegación del Gobierno, apuntó que se regularán a través de un decreto que "tendrá que entrar en vigor en el momento del pase a la fase 3", con las medidas de restricción o flexibilización que se determinen porque “todavía no está concluida la recogida de datos”, según dijo.

La consellera de Sanidad incidió en que la Comunitat estará solo una semana en esa fase 3 del desconfinamiento y recalcó que el día 21 de junio se levantará el estado de alarma dando paso a la denominada ‘nueva normalidad’, en la que el Consell se planteará “si hay alguna medida" que se debe mantener vigente o se circunscribe al Real Decreto publicado por el Gobierno para regular esa nueva normalidad”.

Evolución de la pandemia

Ana Barceló se expresó en esos términos ayer en el transcurso de una comparecencia en la que actualizó los datos de evolución de la pandemia de covid-19 en la Comunitat.

En Elche, en los últimos quince días se han confirmado ocho nuevos casos de coronavirus, en Crevillent uno y en Santa Pola no se han registrado positivos.

A día de hoy, hay 115 personas ingresadas en los hospitales valencianos, de las que 14 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la provincia de Alicante se registran 43 hospitalizados, ocho de ellos en la UCI.