SEGÚN ANUNCIÓ EL ALCALDE DE ELCHE

Kiko 'La Sensación' Martínez dará nombre a una calle en Torrellano

El actual campeón del mundo de peso pluma fue homenajeado el miércoles por la noche por el Ayuntamiento de Elche, con la presencia de varias autoridades, familiares y amigos

ondacero.es

Elche | 02.12.2021 11:32

Kiko ‘La Sensación’ Martínez, campeón del mundo de peso pluma, recibió anoche un caluroso homenaje en Torrellano, por parte de sus vecinos, familiares, amigos y autoridades municipales. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González; el concejal de Deportes, Vicente Alberola; el presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago; y el responsable de relaciones institucionales del club, su gran amigo Jorge Pérez.

Carlos González, alcalde de Elche, anunció en este acto que se Kiko ‘La Sensación’ Martínez tendrá en Torrellano una calle dedicada al púgil. ‘La Sensación’, con cuatro títulos mundiales en su haber –tres en supergallo y el último en peso pluma–, es uno de los dos mejores boxeadores españoles de la historia de España, siguiendo los pasos de la leyenda Javier Castillejo. “Es historia viva de este deporte en España”, destacó González. Kiko Martínez es uno de los 15 españoles que ha sido campeón del mundo. Sólo su ídolo Javier Castillejo y él lo han hecho en dos pesos diferentes.

Jorge Pérez, Carlos González, Joaquín Buitrago, Kiko Martínez, Vicente Alberola y José Francisco Aldeguer.
Jorge Pérez, Carlos González, Joaquín Buitrago, Kiko Martínez, Vicente Alberola y José Francisco Aldeguer. | Ayuntamiento de Elche

El 14 de diciembre, con 35 años, alzó su cinturón de vencedor mundial del FIB del peso pluma 2021 ante una enfervorizada audiencia en Sheffield, con un KO al británico Kid Galahad. “Kiko destila nobleza, honestidad y humildad, pues el éxito no consigue nublarle”, expresó el Carlos González, tras reiterarle la enhorabuena en nombre de una ciudadanía “feliz y orgullosa” de la trayectoria de un luchador dentro y fuera del ring que despierta “un profundo respeto y admiración a partes iguales”.

El acto contó con unos 200 asistentes y en él se proyectó un vídeo en el que Kiko Martínez recordó sus inicios y sus motivaciones. El púgil de Torrellano, que fue Medalla de Plata del Bimil.lenari en 2018, inició su andadura en el boxeo a los 13 años, en el gimnasio de la olímpica Isabel Fernández con la única pretensión de aprender a defenderse en la calle; un proceso en el que quedó prendado por un deporte cuyos albores se remontan a la época clásica.

El primer combate de Kiko, con 18 años

Su primer combate oficial fue a los 18 años, siendo a partir de ese instante cuando se erigió “un gran embajador de Elche y del Elche”, como elogió el alcalde, paseando los valores ilicitanos y la camiseta del equipo de fútbol del Elche CF por cuadriláteros a nivel internacional.

Kiko Martínez estuvo acompañado, de forma especial, por su mujer y sus dos hijas. Recordó el de Torrellano que el boxeo profesional le obliga a vivir “como un monje”. Este estricto régimen de entrenamiento y preparación valió la pena para alcanzar el objetivo pese a los numerosos sacrificios. Su mayor apoyo, dijo Kiko, “es el apoyo familiar”.

Kiko quiere unificar cinturores

Kiko Martínez confirmó su intención de convertirse en campeón del mundo unificado, aunque insistió en su intención de colgar los guantes dentro de un año, en diciembre de 2022. Entonces, avanzó, espera convertirse “en el mejor entrenador del mundo”.

Kiko Martínez, rodeado de su familia y de las autoridades de la ciudad, en el homenaje que se le brindó en Torrellano.
Kiko Martínez, rodeado de su familia y de las autoridades de la ciudad, en el homenaje que se le brindó en Torrellano. | Ayuntamiento de Elche

Almudena Candela, esposa de Kiko, subrayó la gesta conseguida solamente por dos españoles –campeón del mundo en dos categorías– y la paternidad como gran logro personal. Su hermana, Vanesa Martínez, rememoró cuando debió elegir entre el fútbol y el boxeo. Ahora falta por concretar qué calle o avenida de Torrellano recibirá el nombre de esta leyenda del boxeo mundial y del deporte ilicitano.