CITA CLAVE CON LA UEFA

Jorge Almirón sabrá esta tarde si podrá dirigir al Elche

El técnico franjiverde está en contacto con el colegio nacional de entrenadores, que le ha visto trabajar esta semana y le acompañará en la videoconferencia de este miércoles ante el JIRA Panel

Monserrate Hernández

Elche | 29.09.2020 12:45

Jorge Almirón, entrenador del Elche CF.
Jorge Almirón, entrenador del Elche CF. | Sonia Arcos - Elche CF

Jorge Almirón sabrá este martes si la UEFA le concede la licencia federativa para darle de alta como entrenador del Elche y si, por tanto, acepta que pueda debutar en la liga española. El colegio nacional de entrenadores ha estado presenciando, en directo, el trabajo del equipo ilicitano en las instalaciones deportivas de Algorfa para evaluar sus métodos (lo hizo este pasado lunes) y esta tarde le acompañará en la videoconferencia en la que comparecerá ante el Jira Panel de entrenadores de UEFA.

Almirón ha contado con dos obstáculos para ser dado de alta. Por un lado, la UEFA cuestionaba su capacitación y los estudios realizados para obtener el título de entrenador profesional. El técnico del Elche CF lleva trabajando en Sudamérica, al más alto nivel, desde hace doce años y ha dirigido un sinfín de equipos en Argentina y México. También lo ha hecho en Colombia y antes de llegar a Elche, en Emiratos Árabes.

Por otro lado, para cumplir con la normativa precisa demostrar una experiencia mínima de cinco años en la máxima categoría. A finales de 2017, cuando fue llamado por la UD Las Palmas, y a mediados de 2018, momento en el que fue contactado por el Celta de Vigo, le faltaban cinco meses para cumplir con ese plazo. Almirón ha reconocido que entonces lo tomó “con total normalidad” dado que era consciente de que le faltaban unos meses. Ahora, sin embargo, no entiende la situación porque desde entonces ha estado al frente de Atlético Nacional, San Lorenzo de Almagro y Al-Shabab, tres equipos de la máxima categoría.

La RFEF ha dado el visto bueno a los requisitos para el título y la experiencia de Jorge Almirón, pero ahora la última palabra la tiene UEFA. Si aceptase darle la licencia, queda por saber si este miércoles podría sentarse en el banquillo de Ipurúa, aunque no está claro. Y en caso negativo sería un serio problema para el proyecto del Elche porque el entrenador no podría dirigir a pie de campo y esto alteraría los planes de la entidad franjiverde.