EL TÉCNICO CUMPLIÓ CON LA EXPERIENCIA

El Elche espera la autorización de la licencia de Almirón antes del sábado

El Jira Panel de la UEFA debe confirmar la validación de los cinco meses que le faltaban por trabajar en equipos de la máxima categoría; desde que se frustró su fichaje en el Celta del Vigo, a mediados de 2018, ha trabajado en Atlético Nacional, San Lorenzo y Al-Shabab

Monserrate Hernández

Elche | 23.09.2020 12:38

Jorge Almirón, entrenador del Elche CF.
Jorge Almirón, entrenador del Elche CF. | Sonia Arcos - Elche CF

Jorge Almirón sigue a la espera de la autorización de la UEFA para conseguir tramitar la licencia federativa que confirme que podrá sentarse en el banquillo, el sábado, en el estreno liguero ante la Real Sociedad. El Elche CF hace tiempo que presentó toda la documentación, validada en primera instancia por la RFEF, y ahora debe ser el Jira Panel de la UEFA quien acredite la experiencia profesional del entrenador argentino.

La dilatada experiencia de Almirón en los banquillos es incuestionable, por el número de años y la cantidad de equipos que ha dirigido desde que debutó como técnico. Sin embargo, a finales de 2017 y mediados de 2018 no consiguió tramitar su ficha en España para dirigir a la UD Las Palmas y Celta de Vigo, respectivamente. Entonces le faltaban cinco meses en equipos de Primera.

La reglamentación del Comité Técnico de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbolexige que los técnicos que hayan obtenido su título en el extranjero, menos aquellos que lo hayan hecho en asociaciones nacionales conveniadas con la UEFA, deben contar con el equivalente a la titulación nacional y haber trabajado como entrenadores en clubes de la máxima categoría en asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA por un tiempo mínimo de cinco años.

La trayectoria de Jorge Almirón es dilatadísima en importantes clubes de Sudamérica, desde que comenzó a trabajar de forma profesional en 2008, en Dorados de Sinaloa (2ª de México, 2008/2009). A partir de ahí pasó por Defensa y Justicia (2ª de Argentina, 2009/2010); Tiburones Rojos de Veracruz (2ª de México, 2010); Correcaminos (2ª de México, 2010/11); Defensa y Justicia (2ª de Argentina, 2012/13); Club Tijuana (1ª de México, 2013); Godoy Cruz (1ª de Argentina, 2014), Club Atlético Independiente (1ª de Argentina, 2014/15); Lanús (1ª de Argentina; 2016/17); Atlético Nacional (1ª de Colombia, 2018), San Lorenzo (1ª de Argentina, 2018/19) y Al-Shabab (1ª de Emiratos Árabes, 2019).

La experiencia que le cuenta es la de los siete clubes en los que ha trabajado en la máxima categoría (Club Tijuana, Godoy Cruz, Club Atlético Independiente, Lanús, Atlético Nacional y Al-Shabab). Cuando se quedó a las puertas del Celta le faltaban cinco meses en la elite que ha cumplido en sus tres últimos equipos. Además, Almirón sumó tres títulos con Lanús y disputó como entrenador en la final de la Copa Libertadores, además de postularse como seleccionador nacional de Argentina. El club se muestra tranquilo ante esta situación y niega que el técnico argentino vaya a tener problemas para conseguir la ficha y para poder cumplir con el deseo de dirigir al Elche CF en Primera División, con el objetivo de la permanencia en la máxima categoría.