Reconocimiento

Eduardo Fernández Jover, investigador de la UMH de Elche, premio Bartimeus 2023 por sus avances en la visión artificial

El galardón ha sido otorgado por el Departamento de Oftalmología Henry Ford y el Instituto de Oftalmología de Detroit, en Estados Unidos

David Alberola García

Elche | 15.10.2023 10:12

Eduardo Fernández Jover, investigador de la UMH de Elche, premio Bartimeus 2023.
Eduardo Fernández Jover, investigador de la UMH de Elche, premio Bartimeus 2023. | @UniversidadMH

Eduardo Fernández Jover, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha recibido el Premio Bartimeus 2023 por sus avances en la visión artificial y su trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.

El galardón ha sido otorgado por el Departamento de Oftalmología Henry Ford y el Instituto de Oftalmología de Detroit (Estados Unidos) y Fernández Jover se ha convertido en el segundo europeo que gana este distintivo, tras el investigador de la Universidad de Tübingen de Alemania Eberhart Zrenner, que recibió este galardón en 2006..

El Premio Bartimeus, nombrado en honor al personaje bíblico que recobró la vista, se otorga cada dos años y reconoce a personas que han dedicado sus vidas al campo de la visión artificial.

"Este premio es un reconocimiento a la dedicación y colaboración de todo un equipo de investigadores, científicos y médicos comprometidos con la causa de mejorar la vida de las personas ciegas", ha destacado el investigador de la UMH de Elche que lleva décadas liderando investigaciones pioneras en el campo de la visión artificial. Asimismo, ha realizado contribuciones científicas fundamentales para el desarrollo de nuevas neuro prótesis visuales corticales, que en el futuro puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.

Además, Eduardo Fernández Jover ha sido pionero en el desarrollo de nuevos enfoques para mejorar la biocompatibilidad a largo plazo de los implantes neurales y uno de los primeros en incorporar el código neural en las prótesis visuales.

A día de hoy, su grupo de investigación coordina un estudio clínico para investigar las percepciones visuales inducidas por la estimulación de la corteza cerebral humana de sujetos ciegos mediante el uso de matrices de microelectrodos intracorticales.