Los hospitales ilicitanos tienen 18 pacientes en UCI y el de Elda 26

La incidencia de la covid-19 mantiene la tendencia a la baja en Elche, Crevillent y Santa Pola

La comarca del Baix Vinalopó deja atrás un mes de noviembre con 39 brotes de la pandemia declarados por Sanidad que han supuesto 201 positivos

David Alberola García

Elche |

Una médico trata a un paciente de COVID-19 en una UCI. | Efe

La comarca del Baix Vinalopó ha dejado atrás un mes de noviembre en el que la Conselleria de Sanidad ha declarado 39 brotes de covid-19 en los tres municipios que la integran con 201 afectados.

En Elche se han detectado en el último mes una treintena de brotes de coronavirus, es decir focos con tres o más afectados, que han supuesto 160 contagios. En Crevillent, han sido seis brotes con 30 positivos y en Santa Pola se han registrado tres brotes con once personas afectadas.

El mes de diciembre ha comenzado en la comarca con una cifra acumulada de contagios de 6057 desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 686 se han detectado en los últimos 14 días.

La tendencia en la evolución de la pandemia continúa la tónica a la baja iniciada en octubre y la presión asistencial permanece estabilizada.

En estos momentos, los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó presentan una incidencia acumulada en los últimos catorce días por debajo de lo 300 contagios por 100.000 habitantes.

En el último fin de semana de noviembre, en Elche se han diagnosticado 106 positivos por covid-19 y un fallecido.

En Crevillent han sido 14 los nuevos contagios detectados y en Santa Pola, 24.

Ingresos en los dos hospitales de Elche

En cuanto a la situación de los hospitales de Elche, en estos momentos hay 52 pacientes con covid-19 ingresados en planta y 18 en UCI.

El Hospital General Universitario de Elche registra 22 personas hospitalizadas en planta y 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el Hospital Universitario del Vinalopó tiene nueve pacientes con coronavirus en la UCI y 27 en habitaciones de planta.

Situación en la comarca del Medio Vinalopó

La situación, aunque también a la baja en los números, es más preocupante en la comarca del Medio Vinalopó.

Allí, el Hospital General de Elda tiene en estos momentos 74 pacientes en planta con covid-19 y 26 en UCI.

La incidencia acumulada en las dos últimas semanas y la cifra de contagios detectados está descendiendo si bien la preocupación no desparece. De hecho, desde el pasado viernes, la Conselleria de Sanidad ha acreditado cuatro fallecidos en el departamento de salud de Elda. Dos de ellos se han registrado en Petrer y los otros dos en Elda.

El pasado fin de semana se han sumado en Elda 80 positivos; en Petrer, 45; en Novelda, 30; y en Aspe, 9.