Investigación

Identifican en las salinas de Santa Pola un pigmento con capacidad anticancerígena

Puede limitar la capacidad de crecer y reproducirse de las células cancerígenas

Onda Cero Elche

Elche | 17.05.2023 09:32

Investigadores de la Universidad de Alicante han identificado en las salinas de Santa Pola un pigmento con capacidad anticancerígena.
Investigadores de la Universidad de Alicante han identificado en las salinas de Santa Pola un pigmento con capacidad anticancerígena. | UA

El grupo de investigación del área de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante ha identificado la capacidad anticancerígena de un pigmento presente en las salinas de Santa Pola.

Ese pigmento lo producen ciertos microorganismos, las 'arqueas halofílicas', con el fin de protegerse del sol y su capacidad antitumoral ha sido ensayada en varios tipos de cáncer de mama, de acuerdo con el descubrimiento.

En el estudio también han colaborado investigadores del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

A partir del descubrimiento realizado se tienen que desarrollar varias fases más, empezando por ampliar el estudio con líneas celulares diferentes de otro tipo de tumores, para continuar con los ensayos en muestras de tejido de biopsias o piezas quirúrgicas. El objetivo es diseñar posibles protocolos de tratamiento usando ese pigmento y pasar después a estudios con animales, antes de llegar a su uso clínico en pacientes.

El pigmento identificado y objeto de estudio presenta una actividad antioxidante casi 300 veces superior a la de otros antioxidantes, de modo que podría limitar la capacidad de crecer y reproducirse de las células cancerígenas.

"Hemos llegado a la conclusión de que, en determinadas dosis, el pigmento no causa ningún efecto dañino sobre la célula sana, pero sí limita la capacidad de crecimiento de las células neoplásicas", ha resaltado Rosa María Martínez, catedrática de Biología y directora del grupo de investigación de la UA involucrado en el estudio. Además, ha afirmado que "abre una puerta a la Biomedicina, al diseño de nuevas estrategias para luchar contra el cáncer basadas en el uso de compuestos naturales, que no son perjudiciales para el organismo".