Sus consultas y quirófanos caminan hacia el 100% de actividad

El Hospital del Vinalopó de Elche amplía sus horarios para dotar de más seguridad su desescalada asistencial

Implanta circuitos seguros y protocolos de protección, vigilancia e identificación rápida de casos sospechosos de covid-19

David Alberola García

Elche | 15.06.2020 17:37

Hospital del Vinalopó de Elche.
Hospital del Vinalopó de Elche. | Hospital del Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó ha ampliado horarios, tanto por la mañana como por la tarde, para reforzar la seguridad en la desescalada por la covid-19. El objetivo es espaciar las agendas y evitar la espera de los pacientes en el centro, pero al mismo tiempo atender lo antes posible a quienes se suspendió la consulta o intervención con la pandemia por no ser urgente.

También se han reforzado las medidas de seguridad que ya se implantaron durante la crisis sanitaria. Además del material de protección para los profesionales, el refuerzo del servicio de lavandería para todos los uniformes, la realización de test rápidos al personal sanitario y también a los trabajadores de los servicios externalizados (mantenimiento, seguridad, limpieza, restauración), se han implantado circuitos seguros y protocolos de protección, vigilancia e identificación rápida de casos sospechosos.

Para ello, además de los triajes telefónicos previos a una citación a consulta y los cuestionarios en la admisión en Urgencias, los centros continúan colaborando estrechamente con las residencias de mayores, centros socio-sanitarios e instituciones penitenciarias, así como con los centros de atención primaria y sus profesionales.

Con consultas y quirófanos camino del 100% de actividad, el aumento de pacientes ha llevado a la dirección del hospital intensificar los controles de temperatura en los accesos y es obligatoria tanto la higiene de manos como el uso de la mascarilla antes de entrar a los centros sanitarios. También se ha señalizado la distancia social conveniente en las salas de espera y los mostradores de atención e información al paciente.

En esta misma línea, se ha reforzado la hospitalización domiciliaria, sobre todo para los casos de pacientes crónicos, más vulnerables al virus, y la telemedicina para todas aquellas consultas, cambios de medicación o controles que se pueden realizar online, con el fin de reducir el número de visitas presenciales en los centros.