Pandemia

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, sin pacientes por coronavirus por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria

Inicia la desescalada, recuperando parte de la normalidad anterior al covid-19 y manteniendo los circuitos de prevención y control

David Alberola García

Elche |

Hospital del Vinalopó de Elche. | Onda Cero Elche

El Hospital Universitario del Vinalopó en Elche ha dicho ‘adiós’ al coronavirus al no tener ya a ningún paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la enfermedad.

En esa unidad había dos pacientes, que dieron negativo en las pruebas de covid-19 hace semanas, y que han pasado a planta para terminar su recuperación. En estos momentos, el Hospital Universitario del Vinalopó no cuenta con ningún caso positivo ingresado en planta.

Así lo ha informado este miércoles el propio hospital en un comunicado que añade que esa situación permite que, tanto el centro hospitalario como los centros de salud del departamento Elx-Crevillent que encabeza, se encuentren actualmente en la fase de recuperación de la actividad asistencial.

Y es que, uno de los efectos de la crisis sanitaria COVID-19 fue la suspensión temporal de la actividad demorable para poder hacer frente a la actividad urgente, a las necesidades sanitarias relacionadas con el coronavirus y con el fin de contener la infección en la comunidad.

La atención a pacientes COVID-19, en su momento más elevado, hizo necesario la reestructuración de espacios e instalaciones del hospital ilicitano gestionado por Ribera Salud. Áreas que ahora han de ser preparadas de nuevo para utilizarlas en la función que desempeñaban antes de la pandemia.

El área de salud del Hospital del Vinalopó, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, ha iniciado la desescalada, recuperando parte de la normalidad según lo permite la situación epidemiológica, y manteniendo los circuitos de prevención y control de acceso a los centros.

"Hemos retomado la actividad en consultas, pruebas y quirófano, espaciando las agendas, estableciendo un horario más amplio tanto por la mañana como por la tarde. La prioridad está siendo atender a aquellos pacientes que vieron retrasadas sus citas hace 2 meses, atendiendo cada caso de forma personalizada. La intención del Departamento es recuperar la normalidad a lo largo del mes de junio", ha explicado Rafael Carrasco, gerente del departamento.