Sucesos

La Guardia Civil localiza en una chatarrería de Petrer 1200 kilos de cable robado del alumbrado público de Castalla

Se ha detenido a dos personas e investigado a otras cuatro; uno de los detenidos fue interceptado tras ser identificado por un agente de la Policía Local de Elda fuera de servicio

David Alberola García

Elche | 28.03.2024 10:13

La Guardia Civil ha localizado en una chatarrería de Petrer 1200 kilos de cable del alumbrado público y de fibra óptica robado en Castalla.
La Guardia Civil ha localizado en una chatarrería de Petrer 1200 kilos de cable del alumbrado público y de fibra óptica robado en Castalla. | Guardia Civil

La localización en una chatarrería de Petrer de 1200 kilos de cobre quemado ha llevado a la Guardia Civil a esclarecer el robo de cable en parte del alumbrado público y fibra óptica de la localidad de Castalla. La operación desarrollada ha concluido con la detención de dos personas y la investigación de otras cuatro, entre ellas el encargado de la chatarrería que, junto al resto de investigados, a cambio de dinero, proporcionaban sus datos para simular las ventas y evitar ser rastreados.

Uno de los sospechosos fue detenido cuando regresaba a la parcela donde vivía, en la que también se encontraba la zona de quema del cableado robado. Ante la presencia policial, intentó huir y chocó su vehículo contra uno de los coches de los agentes, causando lesiones leves a uno de ellos.

El otro arrestado pudo ser interceptado gracias a la rápida actuación de un agente de la Policía Local de Elda fuera de servicio, que lo reconoció cerca de su vivienda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Castalla frustraron un intento de robo de cableado de farolas en una de las calles del municipio. Un vehículo con dos personas, abandonaron el lugar a gran velocidad, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.

Tras ese suceso, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi del instituto armado puso en marcha la investigación. Por medio dela misma se descubrió que los implicados en ese robo habían cometido durante los meses de enero y febrero, también en Castalla, múltiples robos de cableado de cobre de alumbrado público y fibra óptica, así como perpetrado otro robo con fuerza en una gasolinera, generando un perjuicio económico cercano a los 60.000 euros.

A los dos detenidos se les atribuye la autoría material del robo de cable en Castalla y a los investigados, según su grado de participación, se les han imputado los presuntos delitos de receptación, contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad.