Sucesos

La Guardia Civil detiene en Elche a tres hombres en una operación con más de 11.000 mecheros y otros productos falsificados

También se ha detenido a una mujer en San Juan de Alicante

David Alberola García

Elche | 24.05.2021 14:21

Caja con encendedores falsificados interceptados en Elche.
Caja con encendedores falsificados interceptados en Elche. | Guardia Civil

La Guardia Civil se ha incautado de más de 11.000 mecheros falsificados de una conocida marca que se vendían en comercios de varias localidades de la provincia, en una operación en la que se ha detenido a cuatro personas, tres hombres en Elche y una mujer en San Juan de Alicante, con edades comprendidas entre los 30 y 42 años.

En concreto, se han intervenido 11.520 encendedores, 167 dispositivos de memoria extraíbles y 8.000 librillos de papel de fumar falsificados. Los registros se han llevado a cabo en una nave industrial de Elche y los productos se vendían en comercios de San Juna de Alicante, Mutxamel y en la ciudad de Alicante.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, dos de los hombres y la mujer están investigados por cuatro delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Al cuarto arrestado, además de esos delitos, se le atribuye otro de atentado contra agentes de la autoridad por supuestamente intentar agredir con un arma blanca a un efectivo cuando fue descubierto.

Agentes de la Guardia Civil con material incautado en Elche.
Agentes de la Guardia Civil con material incautado en Elche. | Guardia Civil

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil tuvo constancia de un posible delito contra la propiedad intelectual por la venta de mecheros falsificados de una conocida marca. La denuncia fue interpuesta por la propia marca perjudicada, que advirtió de la venta de estas falsificaciones en tiendas tipo bazar en municipios de la provincia.

Por estos motivos, el Área de Investigación del Puesto de San Juan inició la denominada 'Operación Littlegas'. El pasado 26 de marzo, los agentes se trasladaron hasta una nave perteneciente a una empresa de transportes en el polígono industrial de Carrús de Elche.

Una vez allí, observaron que tres personas depositaron dos paquetes de grandes dimensiones en la acera fuera de la nave, lo que indujo a sospecha a los investigadores. En ese momento, al ser sorprendidos, uno de los investigados entró en la nave rápidamente y salió esgrimiendo un cuchillo contra los efectivos, pero fue reducido de inmediato.

En la inspección se encontraron varios paquetes del mismo tipo de mecheros, así como tarjetas y lápices de memoria de otra conocida marca. Tras ser realizado el análisis pertinente, se determinó que todos eran productos falsificados. Por ello, se procedió a la detención de los tres presuntos implicados.

Al día siguiente, fruto de las averiguaciones, se produjo la detención en la localidad de San Juan de Alicante de una mujer de 29 años, esposa de uno de los detenidos el día anterior, por su presunta colaboración en la actividad delictiva de la banda.

Asimismo, en el marco de las pesquisas, se ha logrado interceptar otro envío a nombre de dos de los investigados que contenía 8.000 librillos de papel de fumar, también falsificados.