La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado para este mes de junio un trasvase de 16 hectómetros cúbicos (hm3 ) de agua para abastecimiento y regadío. De ese volumen de agua, 7,5 hectómetros son para abastecimiento y 8,5 para uso en los cultivos agrícolas.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha informado que se ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la cabecera del trasvase (los embalses de Entrepeñas y Buendía) se encontraba en una situación correspondiente al nivel 3 recogido en el Memorándum que regula normativamente el trasvase, de modo que el ministerio podría haber autorizado un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, se ha dado luz verde a la transferencia de 16 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca del río Tajo a la del Segura, siendo la dotación destinada a regadío la que ha experimentado un recorte.
La situación hidrológica se mantendrá lo que resta de año
Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del río Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.
Además, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura prevé que la situación hidrológica que presenta la cabecera del trasvase a fecha 1 de junio se mantendrá durante el segundo semestre del año.