Autoriza los eventos al aire libre con hasta 800 asistentes

La Generalitat concreta la apertura de la Comunitat en la fase 3 y la abre más que la normativa del Ministerio de Sanidad

Reduce la distancia a 1,5 metros;amplía al 75% los aforos máximos de ocupación, elimina todas las franjas horarias; permite el 100% de aforo en las terrazas de locales de hostelería; e incrementa hasta el 75% los aforos en piscinas de uso recreativo y en aquellas privadas de urbanizacionesy complejos turísticos

David Alberola García

Elche | 13.06.2020 13:52

Terraza de una cafetería en Elche.
Terraza de una cafetería en Elche. | Onda Cero Elche

Con la promoción a partir del lunes de la Comunitat Valenciana a la fase 3 de la desescalada, la Generalitat recupera todas sus competencias como autoridad delegada durante la última semana del estado de alarma, que decaerá el día 21 de junio.

En ejercicio de esas competencias, el gobierno valenciano ha concretado la flexibilización de las restricciones impuestas por el estado de alarma y las ha llevado más allá de las permitidas por la normativa de referencia dictada por el Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en una declaración institucional, la mayoría de establecimientos y espacios públicos cerrados de la Comunitat podrán abrir al 75% de su aforo en lo que el presidente del Consell ha denominado una "fase 3 avanzada", en la que también se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y eventos al aire libre con hasta 800 asistentes.

Ximo Puig ha anunciado que el decreto de medio centenar de artículos y seis disposiciones que recoge los parámetros en los que se moverá la fase 3 de la desescalada en la Comunitat entra en vigor el próximo lunes a las 00:00 horas.

Entre las novedades, la distancia social pasará a ser de 1,5 metros, de modo que en aquellos casos en los que no se pueda garantizar estar será obligatorio el uso de la mascarilla; se van a permitir actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas; se autoriza la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno a un tercio de su capacidad y sin que se pueda bailar; los hoteles abrirán sus zonas comunes al 75% y su ocupación general será de este mismo porcentaje; los espacios culturales cerrados (museos, salas de exposición, bibliotecas, cines, teatros y circos, entre otros) podrán tener un 75% de su aforo y hasta 800 personas de público al aire libre.

En los espacios deportivos cerrados, como gimnasios y piscinas, se permitirá un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados y se retomarán las competiciones federadas sin contacto físico y por parejas.

En cuanto a hostelería, bares y cafeterías podrán abrir hasta el 75% del aforo, y se autorizará el uso de la barra con una distancia de 1,5 metros de seguridad mientras que las terrazas estarán al 100% con dos metros entre mesas, que no superarán los 20 comensales.

También se vuelve a autorizar la celebración de congresos de hasta 100 personas y se reabren los parques recreativos infantiles. Las piscinas de uso recreativo podrán reabrir al 75% de su capacidad y con ese mismo porcentaje se autoriza la reapertura de las piscinas comunitarias de urbanizaciones. y de complejos turísticos

Educación Infantil

Además, según ha explicado Ximo Puig, las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años y centros de educación infantil podrán reabrir el 19 de junio, mientras que en los ciclos de Primaria y Secundaria se retoma las tutorías presenciales de familiares y las actividades presenciales de grupos reducidos para el estudiantado que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad. Igualmente, se retoman las prácticas externas de las universidades.

"La emergencia sanitaria está controlada y ahora hay que estar bien preparados ante posibles rebrotes y evitarlos, y actuar con contundencia, rapidez y eficiencia ante cualquier eventualidad", ha dicho Puig, quien ha agradecido a los valencianos su sacrificio y el cumplimiento estricto del confinamiento, que "ha salvado 42.000 vidas", y ha pedido en la nueva etapa responsabilidad individual.

Decreto de la Generalitat Valenciana que regula la fase 3 de la desescalada en la Comunitat