La feria se celebra este miércoles y jueves en IFA

Futurmoda reúne esta semana a 220 expositores de los que el 14% participan por primera vez

Se espera la participación de empresas de componentes de España, Italia, Portugal, Francia y Rumanía, entre otros países

David Alberola García

Elche | 21.03.2022 14:42

Expositores en la edición de Futurmoda de marzo en una imagen de archivo.
Expositores en la edición de Futurmoda de marzo en una imagen de archivo. | Futurmoda

En medio aún por la incertidumbre de la guerra provocada por Rusia en Ucrania y con la presencia todavía también de la pandemia del coronavirus, Elche se convierte esta semana en el foco de referencia mundial del sector de los componentes para el calzado. De ello se va a encargar la cuadragésimo séptima edición de la feria Futurmoda que se va a celebrar miércoles y jueves en la Institución Ferial Alicantina.

En el certamen van a participar 220 expositores, de los que el 30% son de origen internacional. Esa cifra de stands representan a 310 firmas del sector y el 14% de las empresas que exponen en el salón de moda del sector de componentes para el calzado participan por primera vez en él.

En el certamen, para el que se ha recibido la inscripción de 2500 visitantes, se espera la participación de empresas de componentes de España, Italia, Portugal, Francia y Rumanía, entre otros países.

El 40% de los expositores son del sector de curtidos y pieles; el 23% de componentes; el 18% de textiles y sintéticos; y el 10% de adornos y complementos. También habrá firmas de productos químicos y materias primas, así como de artes gráficas.

La edición de Futurmoda de este año va a estar muy enfocada a los productos naturales, según ha explicado Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, organizadora de la feria, que ha puesto en valor que, pese a las persistencia de la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, se están recuperando los índices de participación en el certamen de antes de la pandemia.

El director general de la Patronal del sector de componentes para el calzado se ha expresado en esos términos tras la firma del convenio anual entre el Ayuntamiento de Elche y la asociación de empresas de componentes para el calzado. El ayuntamiento aporta 22.000 euros para financiar la participación en Futurmoda de empresas de Elche, así como para el impulso de acciones de promoción de un sector que, según ha incidido el presidente de la Patronal de los componentes, Manuel Román, atraviesa un momento complicado por la subida de los precios de las materias primas y la escasez de algunas de ellas.