Economía

La facturación del sector de componentes para el calzado alcanza los 1290 millones de euros en 2021

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado ha aplazado a finales de marzo la celebración en IFA de la feria Futurmoda

David Alberola García

Elche | 27.01.2022 15:24

Empresa de componentes para el calzado.
Empresa de componentes para el calzado. | Onda Cero Elche

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado ha aplazado a finales de marzo la celebración en IFA de la feria Futurmoda.

El certamen, en el que se presentarán las tendencias de la temporada primavera-verano de 2023, va a cumplir su cuadragésimo séptima edición, que inicialmente estaba convocada para los días 9 y 10 de marzo, pero su celebración se ha trasladado a los días 23 y 24.

La sexta ola de la pandemia ha obligado a modificar la fecha de algunas ferias internacionales del sector de la moda y del calzado con lo que, de llevarse a cabo Futurmoda a principios de marzo, se solaparía con otros certámenes del sector de los componentes para el calzado.

Futurmoda se va a desarrollar en un contexto en el que los empresarios comienzan a percibir cierta recuperación en los mercados internacional.

En este sentido, el sector de componentes para el calzado ha comenzado 2022 con incertidumbre por cómo pueda evolucionar el consumo a lo largo del año, pero con un moderado optimismo tras constarse en 2021 un repunte del 29% en los pedidos respecto a las cifras de un año antes y pese a la situación pandémica.

Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, ha destacado que el sector ha cerrado 2021 con un volumen de facturación de 1290 millones de euros, lo que está aún lejos de los 1500 millones de euros registrados en 2019, último ejercicio vivido sin la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19.

La reactivación del consumo es clave para la recuperación definitiva del sector calzado y de componentes para el mismo, pero en estos momentos la alta inflación que se registra está dificultando esa posibilidad.