Desde este lunes

La esperada fase 1 llega a las dos áreas de salud de Elche para más de 325.000 ciudadanos

La apertura de comercios y de establecimientos de hostelería con terrazas y la recuperación del contacto social (limitado a grupos de diez personas) llegan también a Crevillent, Santa Pola, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves

David Alberola García

Elche | 18.05.2020 09:10

Vehículos circulando por la calle Corredora de Elche.
Vehículos circulando por la calle Corredora de Elche. | Onda Cero Elche

Los dos departamentos de salud de Elche viven ya las primeras horas por las fase 1 del desconfinamiento.

Los comercios y establecimientos de hostelería levantan de nuevo este lunes sus persianas después de más de dos meses cerrados. En ambos espacios se tendrán que extremar las medidas de seguridad e higiene frente a la pandemia del coronavirus. También la distancia de dos metros entre personas.

En el caso de cafeterías, bares y restaurantes podrán servir en sus terrazas, limitando el aforo al 50% de su capacidad y siempre guardando una distancia de al menos dos metros entre las mesas o grupos de ellas. La concentración de personas no podrá superar los 10 ciudadanos por mesa.

En Elche, 80 establecimientos han solicitado autorización para ampliar la superficie de sus terrazas, lo que supone en torno al 12% de los locales que disponen de espacios de esas características.

El avance a la fase 1 de la desescalada de los dos departamentos de salud de Elche supone que alcanzan la misma también Crevillent, Santa Pola, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, lo que representa que más de 325.000 personas dan un paso más en el proceso de desconfinamiento.

Además, la fase que este lunes comienza permite visitar también a familiares y amigos, con la limitación también de 10 personas en ese tipo de reuniones.

Los comercios en general también abren de nuevo hoy, ya sin cita previa. Su aforo quedará reducido al 30% y en su interior se tendrá que garantizar que se guarda la distancia de seguridad entre clientes de dos metros.

Aunque no estaba previsto hasta la fase2 de la desescalada programada, finalmente los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados de superficie puede abrir a partir de hoy si bien lo tendrán que hacer adaptando sus espacios a ese condicionante.

Además, el Gobierno también ha dado marcha atrás respecto a su intención inicial y ha autorizado a los comercios a que realicen rebajas.

Movilidad provincial y segunda residencia

En esta fase 1 la movilidad se amplía a la unidad territorial de la provincia por lo que se permiten los desplazamientos por toda la provincia y se permite ya acudirá cualquier punto de la provincia, también a segundas residencias.

En esta fase 1 pueden viajar en vehículos particulares, tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre y cuando todas ellas residan en el mismo domicilio. En este caso el uso de mascarilla no es necesario.

Si las personas que viajan en el vehículo no viven en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos viajeros por cada fila de asientos, utilizando mascarilla y respetando la máxima distancia posible, en diagonal.