Polémica

El equipo de gobierno en Elche rechaza que la Generalitat tenga competencias para intervenir de oficio en el callejero del municipio

La Junta de Gobierno Local acuerda pedir a la Conselleria de Calidad Democrática la retirada del catálogo de vestigios de la Guerra Civil de las 123 calles del barrio de Carrús que se han incorporado al mismo

David Alberola García

Elche | 18.11.2022 14:35

Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche.
Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este viernes remitir a la Conselleria de Calidad Democrática una solicitud formal para la retirada del catálogo de vestigios de la Guerra Civil de las 123 calles del barrio de Carrús incorporadas al mismo y para las que se ha requerido la modificación de su denominación para eliminar de la misma las referencias de personas relacionadas, dice la conselleria, con el franquismo.

El equipo de gobierno ha dado luz verde a una resolución en la que se defiende que cambiar el nombre de todas esas calles supondría un perjuicio muy grande para los 32.000 hogares y locales que hay en el barrio de Carrús, que es el más populoso de Elche, residiendo en él alrededor de 80.000 personas.

Además, en la resolución aprobada se insiste en que ninguna de las personas que da nombre a esas 123 calles tuvieron un papel relevante ni social ni políticamente en el régimen.

La Junta de Gobierno Local de Elche también duda mucho que la Generalitat tenga competencias para poder intervenir directamente, de oficio como ha advertido, en el callejero o espacios públicos de un municipio.

Apoyo sólo de PSOE

La resolución adoptada por la Junta de Gobierno Local cuenta con el apoyo tan sólo del PSOE ya que, como también les avanzábamos ayer a esta misma hora, Compromís es contrario a que no se cambie el nombre de esas calles.

La coalición, socia de gobierno de PSOE en el gobierno municipal de Elche, es partidaria de instar a la conselleria a que se fije un plazo para realizar un estudio detallado a fin de concretar las que se deben de cambiar de nombre e impulsar entonces esa circunstancia.

Compromís cree que esos espacios públicos deben de “democratizarse”, eliminando cualquier referencia a la etapa de la dictadura de Franco.

Esther Díez, Teniente de Alcalde con la que cuenta Compromís en Elche, que es miembro de la Junta de Gobierno Local, no ha asistido a la reunión de ese órgano por encontrarse fuera de la ciudad. Sí ha participado en esa reunión, aunque sin voto, el concejal Felip Sánchez, que ha sido el que ha trasladado a los integrantes socialistas de la Junta de Gobierno el posicionamiento de Compromís.

Felip Sánchez también ha asegurado, y criticado, que el ayuntamiento haya dejado pasar el plazo contemplado para sugerir cambios en el catálogo.