La Cruz de los Caídos se retirará con la reforma del Paseo de Germanías

El alcalde de Elche avanza que no se va a cambiar el nombre de ninguna de las 123 calles de Carrús que pide Calidad Democrática

Carlos González argumenta que representaría un gran perjuicio “social, económico y postal” y cree que llevan nombres de personas que no fueron “relevantes” en la dictadura de Francisco Franco

David Alberola García

Elche | 17.11.2022 14:17

Parte del callejero del barrio de Carrús de Elche.
Parte del callejero del barrio de Carrús de Elche. | Onda Cero Elche

Elche no va cambiar el nombre de ninguna de las 123 calles del barrio de Carrús incorporadas al catálogo de vestigios de la Guerra Civil que ha elaborado la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática, que reclama la modificación de esa denominación por relacionar sus nombres con personas afines al régimen franquista.

La Junta de Gobierno Local abordará la aprobación de una resolución formal instando a la conselleria a eliminar esas calles del catálogo de vestigios de la Guerra Civil que se ha elaborado.

Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, que ha defendido que cambiar el nombre de 123 calles en el barrio más populoso de la ciudad supondría un gran perjuicio social, económico y postal. Además, González ha considerado que ninguna de las calles cuyo cambio de nombre pide la Generalitat se refiere a ningún personaje destacado, “ni política ni socialmente”, de la dictadura de Francisco Franco.

Cruz de los Caídos

La conselleria de Transparencia y Calidad Democrática también ha requerido la retirada de la Cruz de los Caídos que hay en el Paseo de Germanías. Lo ha hecho, como en el caso del cambio de nombre de las calles, dando un plazo de 30 días y advirtiendo que si no lo hace el ayuntamiento, lo hará la propia conselleria.

Respecto a la Cruz de los Caídos, el alcalde de Elche ha señalado que la resolución de la conselleria no va a modificar la hoja de ruta que se ha marcado el equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx) para ese elemento, que es que su retirada se ejecute en el marco del proyecto de reforma, modernización y musealización de la plaza del Paseo de Germanías y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en su subsuelo.

La licitación de ese proyecto, que supondrá una inversión de en torno a 800.000 euros, quedó desierta y ahora se trabaja para volver a sacarla a concurso público, que es un procedimiento que se prolongaría durante seis o siete meses.