Ley de Memoria Histórica

La Generalitat requiere la retirada en el plazo de un mes de la Cruz de los Caídos de Elche, Elda, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes

Reclama la retirada en el mismo plazo de la distinción honorífica del dictador Francisco Franco como Hijo Adoptivo de Sax

David Alberola García

Elche | 16.11.2022 19:06

Cruz de los Caídos en Elche.
Cruz de los Caídos en Elche. | Onda Cero Elche

Un mes. Éste es el plazo que la Generalitat Valenciana ha fijado para la retirada de los vestigios de la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco que aún permanecen en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

En el plazo de treinta días, se tendrán que retirar elementos como la Cruz de los Caídos que hay en Elche, Elda, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, así como que se tendrá que revocar el nombramiento de Franco como Hijo Adoptivo de Sax.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la que se modifica y actualiza el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura del territorio valenciano, así como la relación de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados.

Además, la citada conselleria ha remitido escrito a todos los ayuntamientos titulares de los vestigios que constan en el catálogo publicado en el DOGV el que se añade que "de no retirar los vestigios contrarios a la memoria democrática de forma voluntaria, en el plazo de un mes, se incoará de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana".

En Elche, además de la Cruz de los Caídos que hay en el Paseo de Germanías, se requiere la retirada de 123 calles en el barrio de Carrús dedicadas “a los caídos en la Guerra civil del bando franquista”, así como varias placas VPO del Instituto Nacional de la Vivienda (yugo y flechas) de los número 19 y 33 de la calle Castro y del número 15 de la calle General Cosidó.

En Elda, la Cruz de los Caídos está en la cabecera noreste del Parque de la Concordia con la calle Salmerón y también se decreta la retirada de los rótulos de la calle del Camarada Francisco Espí con símbolo de la Falange y la placa inaugural de viviendas monte Calvario con símbolo de la Falange que está en la calle Santa Bárbara. Del mismo modo, en la calle Saturno se pide la eliminación de la placa inaugural viviendas Luís Batllés Juan con símbolo de la falange.

En Petrer, se reclama la retirada de una quincena de calles y de la placa de VPO – Instituto Nacional de la Vivienda (yugo y flechas).

En Villena, se requiere quitar las placas de VPO – Instituto Nacional de la Vivienda (yugo y flechas) en varios edificios privados del municipio.

En Hondón de las Nieves la Cruz de los Caídos está situada en la plaza de la Iglesia y en Hondón de los Frailes en la plaza del Ayuntamiento.

La resolución recoge que en Monóvar se debe de eliminar el nombre de dos calles, concretamente la dedicada a Matías Giménez Massó y José Quiles Mollá.