Suma ya 39 contagios entre usuarios y trabajadores

La situación en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche empeora con quince positivos más por covid-19

La Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias cumple su advertencia y pone el asunto en manos de la Fiscalía

David Alberola García

Elche | 10.01.2021 13:10

Residencia de la tercera edad de Altabix en Elche.
Residencia de la tercera edad de Altabix en Elche. | Onda Cero Elche

La paciencia de los familiares de residentes en el centro de la tercera edad de Altabix de Elche, centro de titularidad pública dependiente de la Conselleria de Políticas Inclusivas, se ha agotado. Llevan tiempo denunciando carencias en el servicio, cuya gestión está externalizada, y la gota que ha colmado el vaso ha sido el brote de covid-19 que se ha declarado en el centro y que en principio se eleva ya a 39 personas, entre usuarios del centro y trabajadores.

Desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias se ha denunciado en los últimos días que el pasado 29 de diciembre se detectó el primer positivo en una trabajadora y se tardaron siete días en practicar el test PCR al resto de trabajadores y a la totalidad de los residentes (más de un centenar), permaneciendo los primeros en sus tareas habituales diarias, con el consiguiente riesgo a poder estar afectados por el virus sin saberlo ya que no se les practicó la prueba de detección del mismo inmediatamente, como ha criticado el colectivo de familiares de residentes del centro.

Tras la realización en los últimos días de test de antígenos, se han detectado 15 positivos más, situación que ha llevado a los familiares a cumplir la advertencia que habían realizado hace semanas y han puesto la situación en manos de la Fiscalía para que valore tomar carta en el asunto.

Además, en la actualidad el centro cuenta con una única enfermera para atender a más de un centenar de residentes.

Desinfección del centro

La noticia de los quince nuevos positivos se conoce un día antes de que el Regimiento de Defensa NBQ ‘Valencia’ nº 1 proceda este lunes a la desinfección del centro. Los especialistas en lucha biológica del Ejército español tienen previsto actuar por la mañana en las habitaciones y por la noche en las zonas comunes.

En principio se anunció la intervención en esas labores para el pasado viernes y a cargo de la Unidad Militar de Emergencias, si bien ese mismo día, se comunicó que la actuación se posponía al lunes y que sería ejecutada por el regimiento de Defensa NBQ.

Informes del Sindic de Greuges

La situación en la residencia de la tercera edad de Altabix se arrastra desde hace muchos meses e incluso cuenta con dos resoluciones del Sindic de Greuges exigiendo a la Conselleria de Políticas Inclusivas, de la que depende el servicio, la adopción de medidas urgentes, y drásticas como la intervención de las instalaciones, para garantizar el bienestar de sus usuarios. De momento, la Administración autonómica no ha actuado en la dirección indicada por el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana.