Medioambiente

El Ayuntamiento de Elche y la UMH renuevan su compromiso para analizar la contaminación del aire en la ciudad

Un año más se instalarán más de medio centenar de dispositivos para analizar y realizar seguimiento a la presencia de partículas contaminantes en las vías públicas de los barrios

David Alberola García

Elche | 07.09.2022 16:31

Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche.
Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche mantienen la colaboración para la medición de la contaminación ambiental en el casco urbano de la ciudad.

Este miércoles se ha renovado el convenio entre ambas instituciones merced al que se van a instalar más de medio centenar de captadores de datos en diferentes puntos distribuidos por todos los barrios. Esos dispositivos medirán la contaminación medioambiental que se registra en calles y avenidas.

La colaboración ayuntamiento y la UMH para la realización de ese estudio se lleva realizando desde hace diez años y, entre los datos que ya ha constatado, está que más del 80% de las emisiones contaminantes que se registra en la ciudad provienen del tráfico de vehículos privados.

"Es un convenio clave para las políticas ambientales del gobierno Municipal en tanto que nos permite tener una imagen real del impacto directo del tráfico rodado en nuestros barrios y los datos generales de contaminación ambiental y, conforme a ello, podemos desplegar las políticas verdes para tener entornos saludables y respetuosos con el medio ambiente", ha destacado Esther Díez, concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche.

Este año, el análisis de los datos que se recaben de los medidores de contaminación ambiental que se van a instalar se realizará por primera vez con los nuevos parámetros de índices de contaminación fijados por la Organización Mundial de la Salud, organismo que ha reducido los umbrales recomendables de contaminación en el aire.