CUMBRE

Elche reúne este jueves a los alcaldes de los municipios que generan el 90% de la producción del calzado nacional

La reunión será semipresencial y asistirán alcaldes de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla la Mancha y La Rioja, además de representantes de la patronal

Mayte Vilaseca

Elche | 14.04.2021 18:40

Imagen de archivo de una fábrica de calzado.
Imagen de archivo de una fábrica de calzado. | OCR

Elche acoge este jueves un encuentro institucional impulsado por el alcalde ilicitano, Carlos González, en el que se van a dar cita representantes de los principales municipios productores de calzado de España.

“Se trata de un encuentro institucional que consideramos de máxima relevancia para abordar los problemas por los que atraviesa el sector”, ha declarado Carlos González quien ha señalado que en esta cumbre van a estar presentes los alcaldes de los municipios españoles que aglutinan el

90% de la industria nacional del calzado, así como las patronales del sector FICE y AECC.

Serán municipios de cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, La Rioja, Murcia, Murcia y Baleares.

Según el alcalde, el objetivo de esta cumbre, que se celebrará de forma presencial y telemática, es “dar un respaldo firme a un sector que es fundamental para nuestros municipios y para la dinámica de generación de actividad económica y de creación de empleo en ellos”.

González ha dicho que el sector del calzado pasa por un momento complicado por dos razones. “Por una parte, las consecuencias de la crisis socio económica derivada de la pandemia y en este sentido vamos a solicitar del Gobierno de España la inclusión del sector del calzado y de los componentes dentro del decreto de ayudas a la solvencia empresarial en su trámite parlamentario”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “es esencial que los sectores industriales estén incluidos dentro de ese real decreto en el que se contemplan ayudas para autónomos y para pymes”.

Sobre la mesa esta solicitar al Gobierno de España y a la Comisión Europea su implicación en la defensa del sector ante la amenaza de EEUU de imponer aranceles a la importación del calzado del 35%, “una barrera proteccionista que constituye un severo varapalo para un sector que tiene en EEUU un mercado fundamental para la exportación del calzado”.

De esta manera, se espera aprobar una declaración institucional que contará con el apoyo de los principales municipios productores de calzado.