Este martes

Elche recuerda los tres años del estado de alarma por la covid-19 descubriendo un monolito en recuerda de sus víctimas

En el ‘Jardín Homenaje a las víctimas del covid-19’, ubicado junto al Cementerio Viejo

David Alberola García

Elche | 14.03.2023 16:17

Elche recuerda los tres años del estado de alarma por la covid-19 descubriendo un monolito en recuerda de sus víctimas.
Elche recuerda los tres años del estado de alarma por la covid-19 descubriendo un monolito en recuerda de sus víctimas. | Ayuntamiento de Elche

Tal día como este martes, el 14 de marzo de 2020, que era sábado, el Gobierno central decretaba el estado de alarmacomo medida de protección frente a la expansión que presentaba la pandemia del covid-19.

Ahora se cumplen tres años de aquella situación, que conllevó un confinamiento que se prolongó durante meses por un virus, el Sars-Cov-2 que ha provocado la muerte a más de 300 personas en Elche y que ha dejado más de 65.000 enfermos.

Coincidiendo con la conmemoración de ese tercer aniversario de la activación del estado de alarma por el coronavirus, el Ayuntamiento de Elche ha rendido homenaje a las víctimas de la pandemia con el descubrimiento de un monolito y una placa conmemorativa en el ‘Jardín Homenaje a las víctimas del Covid-19’, ubicado junto al Cementerio Viejo.

Además, en el acto se ha enterrado una cápsula del tiempo con distintos elementos simbólicos que han entregado distintos representantes de organizaciones civiles y militares.

En esa cápsula se han introducido desde una mascarilla a hidrogel, pasando por guantes, un termómetro y una memoria USB pendrive con recortes de la prensa de este martes 14 de marzo de 2023.

“Hemos querido rendir un homenaje a las 300 víctimas y a los miles de enfermos de Elche en el marco del tercer aniversario de la declaración del estado de alarma, y que pese al impacto humano, social, económico que ha tenido en nuestra ciudad hemos superado juntos con fortaleza y resiliencia”, ha asegurado Carlos González, alcalde de Elche.

En el acto también han participado dos víctimas de la pandemia. Por un lado, Fran Caballero, que perdió a su pareja en la pandemia, y por otro y Diego Miñano, que pudo superar la enfermedad provocada por el covid-19.

El acto ha finalizado con un aplauso en recuerdo a todas las víctimas de la pandemia y con la interpretación del Ave María de Schubert a cargo del violinista Álvaro Casanova.