Con un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del ayuntamiento

Elche reconoce a Vicente Molina Foix como Hijo Predilecto

Por su “brillante bagaje cultural” y “profundo apego” a las señas de identidad de la ciudad, según destaca el alcalde ilicitano Carlos González

Onda Cero Elche

Elche | 02.06.2022 09:29

Vicente Molina Foix -a la izquierda- y Carlos González en el Ayuntamiento de Elche.
Vicente Molina Foix -a la izquierda- y Carlos González en el Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El escritor, dramaturgo y cineasta Vicente Molina Foix ya es Hijo Predilecto de Elche. Su nombramiento formal tuvo lugar en la tarde de este pasado miércoles en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.

Molina Foix pronunció un discurso en el que recorrió su vida con protagonismo desde su nacimiento en la casa que tendía su familiar en el centro de la ciudad y a su niñez en la misma.

Además, tuvo palabras de elogio para los principales iconos patrimoniales y culturales del municipio ilicitano como el Misteri d’Elx, la basílica de Santa María, la Dama de Elche y las palmeras, de las que defendió la necesidad de protegerlas y conservarlas.

“Yo me he acordado mucho de Elche, pero Elche siempre se ha acordado mucho de mí”, manifestó Molina Foix antes del evento, cuando fue recibido por el alcalde de la ciudad, Carlos González, y firmó en el Libro de Honor del Consistorio.

En su posterior discurso en el acto institucional, Molina Foix acentuó que se ha sentido “apreciado y seguido por la gente de esta querida ciudad, desde los regidores de distintas corporaciones municipales de la democracia hasta los más jóvenes artistas que empiezan y ya triunfan, llenando de nuevos contenidos a un Elche en expansión que no es el de mi infancia: una ciudad que yo conocí más pequeña cuando yo era muy pequeño, y al crecer ha crecido dentro de mí”.

Por su parte, el alcalde de Elche afirmó que “con esta distinción, la ciudad en la que naciste y a la que has vuelto una y otra vez, te muestra su cariño, agradecimiento y admiración por tu brillante bagaje cultural, por tu profundo apego a nuestras señas de identidad y por esa vinculación que siempre has mantenido con Elche”. Añadió que “talento creativo fuera de lo común” de Molina Foix, por el cual se le otorga el título de Hijo Predilecto como gesto de “afecto, admiración, gratitud y orgullo”.

Vicente Pérez Sansano fue el encargado de pronunciar el ‘laudatio’ del nombramiento de Vicente Molina Foix como Hijo Predilecto de Elche.