Sanidad

Elche se queda por segundo día consecutivo con sólo una dotación del Servicio de Emergencias Sanitarias con médico

La ambulancia SAMU que mantiene su base en la ciudad comienza el día sin ese facultativo

David Alberola García

Elche | 16.07.2022 11:13

Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en su base de Elche.
Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en su base de Elche. | Onda Cero Elche

En pleno verano de 2022 continúan los problemas para que todas las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) cuenten con médico.

La situación está siendo una tónica desde hace meses, pero en plena época estival se torna más grave si cabe como consecuencia del incremento de población que se registra a raíz de la llegada de turismo y el aumento consiguiente de emergencias sanitarias que se deben de atender.

En Elche, tercera ciudad de Comunitat Valenciana con mayor número de habitantes, este sábado se acumula el segundo día consecutivo en el que sólo una de las dotaciones con las que cuenta en la ciudad el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Generalitat Valenciana dispone de médico.

Si este pasado viernes era el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) el que no contaba con médico, en la jornada de este sábado es la ambulancia del SAMU que mantiene su base en la ciudad la que ha comenzado el día son poder disponer de ese facultativo.

En el municipio ilicitano se da la circunstancia de que está dividido en dos departamentos de salud y uno de ellos asiste sanitariamente a municipios de la comarca del Medio Vinalopó como son Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, por lo que los tiempos de respuesta se llegan a prolongar hasta los 30 minutos por los desplazamientos por carretera que se tienen que realizar.

Mayor tiempo de respuesta desde Santa Pola

Además, una de las ambulancias del SAMU con base regular a lo largo del año en Elche se ha desplazado un verano más a Santa Pola, lo que conlleva que ese tiempo de respuesta sea aún mayor dado que, por ejemplo, si esa dotación sanitaria tuviese que movilizarse por una urgencia en Hondón de los Frailes (municipio más lejano del área de salud) se vería obligada a recorrer casi 53 kilómetros de distancia.

A todo ello se suma que la propia ciudad de Elche tiene más de 230.000 habitantes, que dispone de áreas de costa como Los Arenales del Sol y La Marina que ya están en temporada alta turística, como ocurre en el municipio de Santa Pola, que este sábado por ejemplo, incluso está de celebración de la festividad de la Virgen del Carmen lo que favorece la llegada de más visitantes.