Sanidad

El Sindicato Médico no descarta llevar a Sanidad a los tribunales si las ambulancias SAMU siguen activándose sin médico

Acusa a la conselleria de favorecer el “intrusismo” al hacer que cuando la dotación no lleva médico un enfermero asista la emergencia

David Alberola García

Elche | 13.07.2022 14:54

El Sindicato Médico Sindicato Médico CESM-CV ha advertido este miércoles que no durará en recurrir a la Justicia si la Conselleria de Sanidad continúa activando ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) sin que lleven médico SAMU. Ha denunciado que la conselleria está favoreciendo el intrusismo laboral al permitir que especialistas en enfermería tengan que desempeñar funciones que son propias de un médico cuando la dotación del servicio de asistencia de emergencias no lo lleva.

Además, Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana, ha criticado que cuando se recurre a un médico de Atención Primaria para cubrir la ausencia en las ambulancias de un médico SAMU se están demorando los tiempos de respuesta al tener que ir a recogerlo al centro de salud, se está perjudicando a las consultas de las que deben de ausentarse y se les está obligando a atender situaciones y pacientes que no son parte de su día a día laboral.

Cada día el 40% de las SAMU de la provincia están sin médico

El secretario general del Sindicato Médico Sindicato Médico CESM-CV ha denunciado que en la actualidad y diariamente el 40% de las ambulancias SAMU con base en la provincia están activadas sin disponer de médico.

Esa situación no es ni nueva ni ajena a las bases SAMU de Elche, Elda y Villena.

En Elche, por ejemplo, a día de hoy, aún hay incertidumbre de si este viernes y sábado el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) podrá tener médico. Ese vehículo suple la ambulancia SAMU con base regular en la ciudad que se ha desplazado un verano más a Santa Pola y si finalmente no se consigue cubrir esos días la plaza de médico SAMU tendrá que estar activo sin él, a lo que se suma la imposibilidad física que tiene esa dotación para realizar traslados de pacientes.

También está en el aire en estos momentos la disposición de médico SAMU en el VIR en tres días de la próxima semana. Se trata de una situación que, también para la semana que viene, se padece en dos días en la ambulancia SAMU con base en Elda.