En Elche la situación ha afectado sobre todo al VIR

El SAMU vive el peor verano desde su creación en la provincia con decenas de días sin disponibilidad de médico

Los efectos de esa situación se han minimizado merced a la predisposición de los médicos que está en turnos de guardia para trabajar en sus días libres

David Alberola García

Elche | 20.08.2021 15:37

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) está viviendo en la provincia de Alicante el peor verano desde su creación. La falta de médico para cubrir las guardias está provocando que se acumulen por decenas los días en los que las ambulancias del servicio de emergencia que tienen base en la provincia se estén viendo obligadas a funcionar sin facultativo.

Durante lo que llevamos de verano, en Elche, la situación ha afectado especialmente al Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que es la unidad sanitaria dispuesta para suplir el desplazamiento a Santa Pola de una de las ambulancias SAMU que tienen base regular en la ciudad.

En el caso de la ambulancia SAMU que mantiene su base en Elche y en el de la que se ha ido a Santa Pola, la situación ha afectado hasta el momento en menor medida. En todos los casos, el número de jornadas sin médico de esas unidades se ha visto reducido merced a la predisposición de los médicos que están operativos en turno de guardia a trabajar en los días en los que libraban.

Desde el Sindicato Médico Comunitat Valenciana-CESM CV, el delegado de la sección SAMU en la provincia de Alicante, Jorge Esteller, ha definido la situación que se está viviendo como “un despropósito”. Además, ha afirmado que la situación que se está viviendo este año nunca antes se había registrado.

¿Cómo se atiende sin médico?

Cuando la ambulancia del SAMU realiza un servicio sin médico, en las urgencias más graves tiene que desplazarse a un centro de salud para recoger a un médico de los que allí están trabajando en ese momento, demorándose con ello los tiempos de asistencia cuando en las urgencias asistidas por el SAMU lo que debe de primar es la rapidez en la asistencia.

En otros servicios el diagnóstico del paciente que se atiende lo realiza de manera telefónica el facultativo coordinador del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana que se encuentra de guardia. En esos supuestos, la valoración médica del paciente se realiza sin que la persona que la lleva a cabo vea presencialmente al enfermo, guiándose por la información que puede obtener a través del especialista en enfermería que va en el SAMU, al que le debe indicar la medicación que ha de administrar.

Ente los factores que provocan la falta de médicos para el servicio del SAMU están que las condiciones contractuales que se ofrecen no son las mejores o en cualquier caso provocan que muchos facultativos prefieran trabajar en otro servicio. A esa circunstancia se suma que se han eliminado los conocidos como sextos equipos al amortizar plazas de médico en el servicio.