Sanidad

El VIR de Elche se queda sin médico este viernes y deja sólo una ambulancia SAMU para atender las urgencias desde la ciudad

En Elda, la unidad sanitaria medicalizada que tiene base en la localidad tampoco ha cubierto hoy la plaza de médico

David Alberola García

Elche | 15.07.2022 15:13

Ambulancia del SAMU.
Ambulancia del SAMU. | Onda Cero

La falta de médicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que se está sufriendo un verano más en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha dejado este viernes sin médico el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) implantado en Elche para suplir la marcha de la dotación del SAMU cuya base se ha desplazado de Elche a Santa Pola.

Con ello, durante el día de hoy, las dos áreas sanitarias en las que se divide Elche disponen sólo de una dotación SAMU con base en Elche que tiene médico. Eso supone que, desde Elche, esa unidad sanitaria tiene que asistir las urgencias graves que se registren en los municipios de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

También se cuenta con la ambulancia SAMU con base en Santa Pola, que hoy sí lleva médico, si bien cuando se deba de movilizar ese recurso sanitario, la asistencia sanitaria se demorará ya que el vehículo tendrá que recorrer los kilómetros de distancia que separan la villa marinera del escenario en el que se produzca la urgencia.

Sin médico también la SAMU de Elda

La falta de médicos en el servicio de emergencias afecta a toda la Comunitat Valenciana y, según ha denunciado el Sindicato Médico CESM-CV, en lo que llevamos de verano está provocando que un 40% de las ambulancias SAMU carezcan de esos profesionales cada día.

En la jornada de este viernes, la ambulancia SAMU que tiene base en Elda también ha estado sin médico.