Tras el cese fulminante y por sorpresa de Mireia Mollà

Elche se queda sin representación en el Consell tras comenzar el mandato con dos conselleras

La representación ilicitana en el gobierno valenciano se limita hasta final de legislatura a dos secretarías autonómicas

David Alberola García

Elche | 26.10.2022 09:09

Mireia Mollà, exconsellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana.
Mireia Mollà, exconsellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana. | twitter.com/MireiaMolla

La noticia saltaba en la tarde de este pasado martes: la destitución fulminante y por sorpresa de la consellera de Agricultura, la ilicitana Mireia Mollà.

Este miércoles va a ser relevada en ese cargo por Isaura Navarro, integrante también de Compromís, que hasta ahora ha sido secretaria autonómica de Sanidad.

Con la salida de Mollà del Consell, Elche se queda sin representación en el mismo, ya que las dos conselleras con las que arrancó la presente legislatura, Carolina Pascual y Mireia Mollà, han sido destituidas. Primero lo fue Pascual, que era consellera de Universidades e Innovación, y ahora ha sido Mollà.

En el caso de la primera, el cese fue decidido por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que es quien había captado a Carolina Pascual para ese cargo. Sin embargo, a Mireia Mollà también la cesa formalmente el presidente del gobierno valenciano, pero lo hace a petición expresa de la vicepresidenta del ejecutivo autonómico, la crevillentina Aitana Mas, que, como Mireia Mollà, es integrante de Compromís.

El pulso que ha mantenido en los últimos días la hasta ahora consellera de Agricultura con otros integrantes del Consell, también de Compromís, para reivindicar que su área contara con una mayor dotación económica en los Presupuestos Generales de la Generalitat de 2023 parece que ha podido pasar factura a Mollà.

Así las cosas, la representación de Elche en el gobierno valenciano en la recta final del mandato se queda con dos puestos en el segundo escalafón de la estructura del Consell. Esto es, con dos secretarías autonómicas.

Por un lado, Toñi Serna (PSOE) es secretaria autonómica de Transparencia, y por otro lado, Marian Campello (Compromís) es secretaria autonómica de Innovación.

El mandato también comenzó con otro ilicitano, Antonio García, en la dirección general de Transición Ecológica, cargo que dejó de forma voluntaria.