Este miércoles

Elche homenajea a los palmereros por su aportación al mantenimiento del Palmeral

La Asociación de Palmereros de Elche pide medidas para que no se pierda el método de trepa tradicional a las palmeras

David Alberola García

Elche | 02.12.2020 16:36

Elche ha homenajeado a los palmereros por su aportación al mantenimiento del Palmeral.
Elche ha homenajeado a los palmereros por su aportación al mantenimiento del Palmeral. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha rendido homenaje este miércoles a las generaciones de palmereros dedicadas al mantenimiento del Palmeral de Elche en un acto celebrado en el Huerto de San Plácido, espacio en el que está ubicado el Museo del Palmeral.

Ese reconocimiento será completado el domingo cuando en el acto institucional del Día de la Constitución se reconocerá a esa labor entregando la Medalla de Plata del Bimilenari a familias que llevan generaciones dedicadas al Palmeral.

Así lo ha anunciado el alcalde de Elche Carlos González que además ha expresado el compromiso del ayuntamiento por el refuerzo en la medida de lo posible de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el área municipal del Palmeral.

La limpieza y mantenimiento en buen estado de conservación, también el sistema de regadío, van a ser aspectos básicos y prioritarios para la acción de gobierno en los próximos meses, según ha señalado el alcalde de Elche que ha relacionado ese buen estado de mantenimiento del Palmeral ilicitano con la fuerza necesaria para afrontar también plagas que puedan afectar a los huertos, como la del picudo, que a día de hoy está estabilizada.

Además, Carlos González ha destacado que en el presente mandato se aprobará la Ley de Tutela y Protección del Palmeral, el Plan Especial de Protección del mismo y el Plan de Usos y Gestión que se adscribirá a los huertos de Palmeras.

Los palmereros piden proteger el método tradicional de trepa

El acto de homenaje a los palmereros se enmarca en la celebración del vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Elche, hito que se conmemoró el pasado lunes, en una semana ésta en la que también ha trascendido que el Ministerio de Educación ha autorizado al instituto La Torreta a impartir la cualificación profesional de palmerero-funicultor.

Con ello, se allana el camino para la creación de los contenidos de las unidades competenciales que conformarán la cualificación profesional.

Vicente Campos, presidente de la Asociación de Palmereros de Elche, ha valorado positivamente que esa autorización si bien ha incidido en que además de formación es necesario articular medidas que posibiliten y garanticen que el trabajo de palmerero se desarrolle como se ha estado haciendo tradicionalmente, sin medios mecánicos como plataforma elevadoras que es lo que la legislación vigente exige impidiendo la trepa tradicional a la palmera.