El alcalde Carlos González pide “prudencia” y “responsabilidad”

Elche dice adiós a la mascarilla en espacios al aire libre en zona de riesgo medio de contagios

La incidencia acumulada de la pandemia en 14 días ha experimentado un repunte y está situada en 50 casos por 100.000 habitantes

David Alberola García

Elche | 26.06.2021 09:05

Gente caminando por la calle con mascarillas.
Gente caminando por la calle con mascarillas. | Getty Images

Desde este sábado no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios al aire libre siempre que sea posible guardar la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo en grupo de convivientes. Si no fuese posible guardar esa distancia, se mantiene la obligatoriedad del uso de ese elemento de protección frente a la covid-19.

El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado, de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad, a excepción de grupos de convivientes.

La mascarilla es obligatoria también en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

De la misma manera, es obligatorio el uso de mascarillas en medios de transporte, así como en los andenes y estaciones de viajeros.

En los centros de la tercera edad, no es exigible el uso de mascarilla a los residentes siempre que en los mismos se haya alcanzado una vacunación de al menos el 80% con pauta completa. Ahora bien, para las visitas y los trabajadores el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio.

La incidencia de la pandemia en Elche en 50 casos

El nuevo paso en la desescalada de la pandemia se ha dado en Elche tras una semana en la que los nuevos contagios detectados ha repuntado en casi veinte puntos elevando la incidencia acumulada a 50 casos por 100.000 habitantes, lo que supone la entrada de nuevo en la zona de riesgo medio de contagios, según el ‘semáforo’ marcado por el Ministerio de Sanidad para valorar el riesgo de la situación pandémica.

La mayoría de contagios no revisten gravedad ni tampoco precisan hospitalización. Se están dando en los rangos de edad más jóvenes y los afectados están pasando la enfermedad provocada por el coronavirus con aislamientos domiciliarios.

No en vano, en los dos hospitales públicos de Elche hay en estos momentos solo un ingresado con coronavirus, concretamente en el Hospitales General Universitario, y las ucis tanto de este centro como del Hospital Universitario del Vinalopó no tienen ningún paciente con covid.

El alcalde de Elche apela a la responsabilidad para evitar contagios

Carlos González, alcalde de Elche, ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" ante el fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre en los que se respete la distancia de seguridad. Ha señalado que es "una buena noticia" pero ha recordado que se podrá no hacer uso de la misma siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas que no sean convivientes: "Es una buena noticia, aunque tenemos que ser conscientes de que en las últimas semanas se ha producido un repunte de la incidencia acumulada en nuestra ciudad con alrededor de 50 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que nos exige ser extremadamente prudentes", ha afirmado González que ha hecho un llamamiento para seguir "siendo estrictos" en el cumplimiento de las restantes medidas higiénico sanitarias en vigor, que son "cruciales", junto a la vacunación, para mantener controlada la crisis sanitaria.