Elche |
Esta vez sí. A la segunda fue la vencida y el Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que los 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que permanecen en la fase 0, entre ellos los dos de Elche, podrán avanzar el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, circunstancia que la pasada semana no fue autorizada por el ministerio.
El ministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Fernando Simón han confirmado este viernes que los departamentos de salud Elche-Hospital General y Elx-Crevillent entrarán el lunes a la fase 1, de modo que accederán a esa etapa del desconfinamiento los municipios de Elche, Crevillent, Santa Pola, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.
El acceso a la fase 1 permite, entre otros factores, la reapertura al público de comercios de hasta 400 metros cuadrados de superficie sin necesidad de cita previa pero guardando las distancias de seguridad entre personas, así como la puesta en funcionamiento de nuevo de los establecimientos de hostelería que tienen terrazas, que tendrán restringido el aforo al 50% de su capacidad.
En esas terrazas de bares, cafeterías y restaurantes podrán congregarse grupos de hasta 10 personas, siendo obligado que las mesas o grupos de ellas mantengan una separación de dos metros como mínimo.
Además, según recoge la guía de la fase 1 editada por el Ministerio de Sanidad, “se podrá circular “por la provincia”, incluso para acudir a segundas residencias; celebrar velatorios con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados; se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.
Los comercios y locales a los que se permite abrir de nuevo, deberán limitar su aforo al 30%, garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
A partir del lunes, también se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros.