Turismo en Elche

Elche alcanza en noviembre una ocupación hotelera del 79,8%, más de 8 puntos que en 2019

El precio medio iguala al de octubre, con un total de 61 euros por habitación según el estudio realizado por AETE, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche

Gonzalo Escudero

Elche | 27.12.2022 10:33

Uno de los hoteles ubicados en el centro de Elche.
Uno de los hoteles ubicados en el centro de Elche. | Onda Cero Elche

El penúltimo mes del año se ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera en la ciudad ilicitana del 79,8%. La cifra supone una caída de dos puntos porcentuales respecto al mes de octubre y que se sitúa en niveles propios de la primavera. Con esta cifra, se alcanza el máximo para este mes de la serie histórica y supera el 71,5% del año 2019 en 8,3 puntos.

En relación con la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha establecido en 61,16 euros, una cifra idéntica a la que se registró en octubre y que supera a la de noviembre del año 2021 de 8,98 euros según el estudio realizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).

La demanda muestra una solidez y se mantiene la tendencia de todo en lo que llevamos de año. Los niveles de ocupación se sitúan en línea o por encima de los del año 2019 con los precios al alza que permiten compensar en este caso los precios de la energía, suministros y aprovisionamientos, entre otros.

Las mayores ocupaciones se han realizado durante los fines de semana y la contribución de de la presencia de eventos ha ayudado a potenciar la ocupación en la ciudad. Destacan, entre otros, el congreso de Tecniacústica que se celebró entre el 2 y el 4; el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas; el 8º Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes del 16 al 19 o el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, celebrado el día 25.

Una vez más, se muestra la repercusión hotelera que tienen los eventos, actividades y congresos en la ciudad y su importancia, por ende, de avanzar en la materialización del proyecto de Palacio de Congresos.

En el contexto turístico nacional, analizado a partir de los datos de octubre, el grado de ocupación por plaza en Elche fue del 58,1% con una tarifa media de 99,69 euros y una estancia media de 3 días. El gasto medio del turista internacional se sitúa en los 168 euros. Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, ha sumado en noviembre 905.852 pasajeros, un 28,6% más respecto al mes de noviembre del año pasado y se acerca, pero no llega (se queda a un 3,1%), al volumen de pasajeros registrados en 2019.