El alcalde Carlos González lo valora “muy positivamente”

Elche será sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio que preservará el entorno rural

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, anuncia que supondrá una inversión de tres millones de euros anuales y contará con unos 35 trabajadores

David Alberola García

Elche | 23.02.2021 17:28

Ximo Puig, Arcadi España y Carlos González en el Ayuntamiento de Elche.
Ximo Puig, Arcadi España y Carlos González en el Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Elche acogerá la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, mediante la que la Generalitat Valenciana busca proteger “el patrimonio rural del territorio” y permitir “la regularización de edificaciones”, según ha adelantado este martes Ximo Puig, presidente del gobierno valenciano que ha añadido que ese nuevo organismo supondrá una inversión de tres millones de euros anuales y contará con unos 35 trabajadores.

Puig ha realizado esas declaraciones tras reunirse en el Ayuntamiento de Elche con el alcalde de la ciudad Carlos González, en un encuentro en el que también ha participado Arcadi España, conseller de Política Territorial y Movilidad.

Según ha explicado Puig, todavía no se ha decidido el emplazamiento concreto para la nueva agencia, que es una entidad contemplada en la Ley Orgánica de Territorio, Urbanismo y Paisaje.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que el patrimonio rural "se ha visto amenazado muchas veces por actuaciones de carácter ilícito" y por ello ahora se busca que haya un "marco legal, seguridad jurídica y capacidad de actuar contra aquellos que están vulnerando en un momento determinado el derecho de los ciudadanos al patrimonio natural".

"Aquellas edificaciones que puedan regularizarse atendiendo a las obligaciones que tienen en cuanto a la depuración, u otras condiciones para ser legalizadas van a significar, desde luego, un patrimonio mucho más razonable desde el punto de vista tanto del propio propietario como como los ayuntamientos", ha afirmado Puig que ha defendido que la Agencia Valenciana de Protección del Territorio "va a costar tres millones de euros a los ciudadanos, pero va a sacar rendimiento tanto del tangible como intangible de muchos más millones de potenciación de la economía y al mismo tiempo de protección de un recursos absolutamente imprescindible para el futuro de la Comunitat Valenciana que es el respeto a su patrimonio natural rural".

Valoración positiva del alcalde de Elche

El alcalde de Elche ha valorado “muy positivamente” que la ciudad vaya a ser sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, consolidando “la aspiración” de la ciudad a ejercer el liderazgo en el sur de la Comunitat Valenciana.

Carlos González ha destacado que la implantación de esa entidad también entronca con el proyecto de la ciudad de lograr la Capitalidad Verde Europea2030.

Por otro lado, el alcalde de Elche ha aprovechado la presencia Ximo Puig en la ciudad para urgir al gobierno valenciano el impulso definitivo de la licitación del proyecto del segundo centro de Salud en Altabix.

Ximo Puig ha recogido el testigo, al menos públicamente, y ha afirmado que se agilizará el trámite para la construcción del segundo centro de salud en el barrio de Altabix.