Movilidad

Elche transforma viales actuales para coches en carriles exclusivos para bicicletas

Las avenidas de Alicante y de Novelda, junto a las calles Juan Carlos I y José María Buck pasarán a tener un carril para coches y otro para bicis

David Alberola García

Elche | 16.06.2020 19:00

Mapa con los carriles bici provisionales que se van a crear en Elche.
Mapa con los carriles bici provisionales que se van a crear en Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche va a habilitar carriles bici provisionales en lo que hoy son viales de circulación de coches en arterias principales de la ciudad como es el caso de la Avenida de Alicante, la Avenida de Novelda o las calles Juan Carlos I y José María Buck.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la movilidad en este modo de transporte limpio y seguro, según ha destacado Esther Díez, concejala de Movilidad Sostenible.

Las zonas elegidas para aplicar la medida son carriles por los que actualmente circulan coches. Se trata de viales de dos carriles de circulación en los que uno se dirigirá al uso exclusivo de bicicletas.

Los puntos en los que se va a desarrollar la actuación son la calle Juan Carlos I y la avenida de Alicante hasta el entorno de la gasolinera de Altabix; la avenida de Candalix hasta el entorno del puente de Altamira; la calle José María Buck completa; y la avenida de Novelda, en la que uno de los carriles actuales de circulación pasará a ser de uso exclusivo para autobús urbano y bicicletas.

Los nuevos carriles para bicicletas se van a habilitar en las próximas semanas delimitándose mediante pintura o cinta y elementos de separación física en todos los puntos posibles.

“Estos nuevos carriles bici provisionales son una nueva infraestructura que ponemos en marcha desde el ayuntamiento para fomentar la movilidad en este modo de transporte limpio, ágil y especialmente seguro en este contexto de pandemia”, ha afirmado este martes Esther Díez que ha incidido que “la anterior legislatura la centramos en la ampliación del servicio de Bicielx, con 11 estaciones nuevas que han hecho llegar el servicio de alquiler público de bicicletas a todos los barrios de la ciudad. En ésta trabajamos para mejorar el carril bici y garantizar así a nuestros vecinos y vecinas unas infraestructuras seguras que les permitan moverse con bici cómodamente por la ciudad”.

Díez ha destacado que “se trata de una apuesta decidida por transformar la movilidad del municipio con criterios de sostenibilidad y contribuir a un municipio saludable, limpio y amable".